Menu
Categories

Fiesta amazónica “Festival de San Juan” se inicia con “Ritos pago a la naturaleza”
18/06/2011 Evento Cultural

Milenariamente los diferentes pueblos andinos amazónicos costeños del Perú, practicaron diferentes formas y niveles de intercomunicación con la naturaleza, denominados hoy como “ritos” o “pagos a la naturaleza”, los cuales contribuyeron a la creación de valores y estilos de vida y de modelos de desarrollo en armonía con la naturaleza; sin embargo estas expresiones estuvieron de espaldas por el Perú oficial, de la ciencia y sobre todo de la cultura dominante imperante.

Conscientes de esta realidad, ante el advenimiento del Festival de la Fiesta de San Juan, se llevara a cabo el Foro Panel “Ecología profunda ritos de pago a la naturaleza”, en el Jardín etnobotánico “kuka”, ubicado a 19.5 km. (Carretera Federico Basadre) de la ciudad de Pucallpa, el día sábado 18 de junio del presente año, a partir de las 8.30 a.m. hasta las 12.3 horas.

El Panel estará integrado por profesionales estudiosos del tema y el acto de rito ceremonial estará a cargo de los APUS regionales, en los bosques reconstruidos con la agricultura ecológica en el Jardín etnobotánico “Kuka”. Razón por la cual instamos a los interesados a que separen su participación con tiempo, ya que se cuenta con vacantes limitados, previamente comunicarse al Email:ratesu@hotmail.com, jardinetnobotanicokuka@gmail.com y al Móvil 961602887, 961626823. Pag. Web. bio.com.pe (en construction) o en el Jr. Maria Lozano Mz. B Lote 3 AAHH Agustin Cauper de la ciudad de Pucallpa.

Producto de esta jornada eco turística, se arribaran a conclusiones que seran presentados y difundidos ante las instancias competentes y al publico en general, destacando las riquezas etnicas y naturales para el desarrollo del turismo alternativo de la Region y asi contribuir al desarrollo ecológico humano que demanda nuestro planeta.

OBJETIVO:

Analizar y revalorar la filosofía y la cosmovisión andino amazónico de las ceremonias o ritos del “pago a la naturaleza” de las culturas ancestrales y validarlo para contribuir al desarrollo sostenible

PROGRAMA GENERAL

HORA
TEMA
8.30 a 9.0 a.m.Presentación de los participantes
9.0 a 10.30 a.m.Panel: Ecología Profunda e importancia de “pago a la Naturaleza”
Ing. Hugo Huamani (UNAS)
Ángel Pastrana León
Antropólogo Manuel Cuentas (UNU)
10.30-10.45 a.m.Refrigerio
10.45 -11.45 a.m.Ceremonia Ritual “Pago a la Naturaleza”. Hugo Huamani. Maestros indígenas: Gregorio Gonzales y Samuel Ayala
11.45 a 12.30 a.m. Recorrido agroecológico en el Jardín etnobotánico “Kuka” – Ing. Raúl Tello

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*