Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Exportadores consideran clave aprobación de nueva ley forestal

Publicado el 17/06/11

Prevé la creación del Servicio Forestal (Serfor) institución técnica autónoma  con presupuesto que permitirá tener la institucionalidad necesita sector forestal.

La aprobación de la Ley Forestal  y de Fauna Silvestre es un paso importante en la construcción de la agenda de desarrollo nacional en ese sector, más aún si consideramos que la clave de la prosperidad del país es el aprovechamiento sostenible y responsable de nuestra riqueza, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

En ese sentido, destacó el esfuerzo público y privado y concertado de todos los involucrados con la realidad forestal que tras más de dos años de audiencias con los actores, incluyendo a las comunidades nativas, dio como fruto el texto que el miércoles en horas de la noche fue aprobado por el pleno del parlamento. “Es un esfuerzo que nos debe servir de ejemplo sobre la forma participativa en la que se debe construir el desarrollo del país”, destacó.

Manifestó que de cara a la agenda de integración económica del Perú al mundo, la ley nos ayuda a proyectar la imagen de un país que “hace su tarea” para lograr acuerdos que permitan el control de su futuro y que está dispuesto a hacer un balance adecuado entre el aprovechamiento de las oportunidades comerciales y la responsabilidad con el desarrollo y el cuidado de medio ambiente, por lo que nos corresponde a todos seguir trabajando en la misma línea.

Serfor

A su turno, el presidente del Comité Forestal  y de la Industria de la Madera de ADEX, Erick Fischer, expresó su complacencia de que el Perú logre un marco jurídico estable que permitirá el desarrollo de la actividad forestal. Saludó que la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre prevé la creación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre  (Serfor) que será una institución técnica autónoma, con presupuesto y que permitirá tener la institucionalidad que tanto necesita esa actividad.

“Lo importantes de Serfor es que está adscrita al ministerio de Agricultura, así como las instituciones del sector pesca pertenecen al PRODUCE al ser una actividad productiva. Su consejo consultivo tendrá representantes del sector productivo, ambientalista, comunidades nativas y del sector privado”, comentó.

Según el dictamen aprobado, Serfor será la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre que actuará como ente normativo, administrador, planificador, promotor y fiscalizador del uso sostenible, conservación y protección del patrimonio forestal. Asimismo, planificará, supervisará, ejecutará, y controlará la política nacional forestal y de fauna silvestre, respetando las competencias del Osinfor, y  los gobiernos regionales y locales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *