Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Este jueves abrirá al público muestra de Nani Cárdenas y Kyle Huffman

Publicado el 06/06/11

Lima, jun. 06 . La artista peruana Nani Cárdenas ha trabajado junto a la estadounidense Kyle Huffman la muestra bipersonal El anverso de las nubes, que se inaugurará el próximo jueves 9 de junio en la galería Enlace, bajo la curaduría de José Luis Falcón, que trabaja basándose en el reciclaje y la resignificación de los objetos.

La muestra podrá ser visitada libremente por el público hasta el 1 de julio, de lunes a sábado, en el horario de 11:00 a 20:00 horas.

Cárdenas delinea, teje y dibuja con diferentes soportes, jugando con las texturas, en líneas que si bien parecen abstractas, encierran en sus formas varias interpretaciones posibles. De esta manera, Cárdenas trabaja renovando materiales que parecen desechables y los presenta con nuevo brillo.

Por su parte, Huffman colecciona materiales descartables y desechos que va encontrando: imágenes de periódicos, bolsas de plástico, envolturas de comida, ropa usada, pedacitos de plástico encontrados en la playa. Con esos referentes espera reflejar el medio ambiente urbano en el cual vivimos.

Materia íntima

En esta serie indaga también sobre materiales de albergue, que protegen y abrigan. La cobija está referida a la cobertura de emergencia para abrigar a la persona, hecha de polímeros plásticos artificiales que se usan en la construcción provisoria.

El resultado de ambas propuestas se refleja en un discurso que parte del cuestionamiento de los materiales y sus posibilidades descriptivas.

Para el curador, se trata de un diálogo entre dos artistas “a partir de su propia exploración de las posibilidades inherentes a los materiales con los cuales han trabajado”.

De esta forma, para Falcón, esa relación primigenia con el material es donde comienza la escultura, en donde la materia se transforma en concepto al adquirir forma, densidad, textura”.

Y agrega que “si hay algo que une las piezas presentadas en El anverso de las nubes es que todas ellas son, sobre todo, registros de la íntima relación de la artista con el material y con la exploración continua de todas sus potencialidades latentes”.

De las artistas

Nani Cárdenas (1969) estudió dibujo y escultura en el taller de Cristina Gálvez (1986-1987) y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; egresó en 1993. Ese mismo año recibió el Premio a la Mejor Obra Escultórica otorgado por el Banco de Crédito del Perú y el primer puesto de su promoción. Ha expuesto en galerías nacionales como en salas de Alemania, España, Austria, Brasil, entre otros países.

Kyle Huffman se graduó en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, en donde cursó escultura y estudios latinoamericanos, con estudios, después, en Bogotá. Ha presentado muestras en varias ciudades estadounidenses, así como en Argentina y Guatemala, entre otros países.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *