Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Equipo Técnico de Apogore capacitó a más de 300 mineros artesanales para formalización

Publicado el 08/06/11

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del equipo técnico del proyecto “Apoyo a los Gobiernos Regionales para la Formalización de la Minería Artesanal” (APOGORE), capacitó  a más de 300 mineros artesanales de ambos sexos en tres importantes eventos que se desarrollaron con éxito en las regiones de Arequipa, Huánuco y Apurímac, con el propósito de orientarlos para ingresar a la formalidad.

El primero de los eventos se realizó el pasado 22 de mayo en la localidad minera La Española, del distrito de Cháparra de la provincia de Caravelí, donde se cumplió un taller de capacitación para la formalización en base al esfuerzo conjunto del MEM a través de APOGORE y el Gobierno Regional de Arequipa.

En el taller se capacitó a 124 mineros artesanales de ambos sexos, de las empresas y asociaciones de La Españolita, La Española, Los Reyes y Víbora en los temas de: Rol de la autoridad minera regional en la formalización de la minería a pequeña escala, Política ambiental del Gobierno Regional de Arequipa, Ventajas de la formalización, Aspectos tributarios, Tecnologías de operación minera, y Uso adecuado del mercurio y Gestión ambiental.

El proyecto APOGORE generó gran expectativa entre los mineros artesanales, quienes solicitaron que se dé continuidad a las acciones de capacitación.

EN TINGO MARÍA, HUÁNUCO

Asimismo, durante los días 25 y 26 de mayo se realizó el Seminario denominado “Proceso de Formalización de la Minería Artesanal en la Región Huánuco”, en el marco de un taller regional de sensibilización y estrategias en la provincia de Leoncio Prado.

El evento se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Agraria de la Selva, en Tíngo María, y contó con la participación de más de 100 personas entre mineros artesanales y estudiantes de dicha universidad. Se difundieron temas vinculados a Seguridad y Salud Ocupacional en la actividad minera; Minería aluvial; y los Procedimientos legales para el inicio de la formalización de la actividad minera.

EN ABANCAY, APURÍMAC

Finalmente, atendiendo la invitación de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Apurímac, APOGORE capacitó aproximadamente a unos 50 mineros informales de los distritos de Ayahuay, Pocohuanca y Pachaconas de la provincia de Abancay.

El evento se realizó el 26 de mayo, en el auditorio del Consejo Departamental de Apurímac del Colegio de Ingenieros del Perú. El equipo técnico del proyecto trató temas sobre el proceso de formalización y los beneficios que dicho proceso conlleva.

Durante las exposiciones, se enfocó en primer lugar acerca de los efectos negativos y las consecuencias de la minería informal, para luego explicarles la importancia que reviste la formalización, que básicamente les da una estabilidad jurídica, lo que conlleva una serie de beneficios y ventajas.

Los mineros artesanales informales, en sus intervenciones manifestaron su interés en formalizarse, esperando continuar con el apoyo de la  Dirección Regional de Energía y Minas de Apurímac y del Gobierno Central, para el logro de este objetivo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *