Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



“El voto de los expatriados”

Publicado el 03/06/11

LIMA – Durante estas elecciones, he tratado de mantener cierta distancia de los candidatos para poder así tratar de mostrar a todos ellos y a la opinión pública la importancia de los 3 millones de Peruanos del Exterior (PEX), quienes tienen el poder de desempatar una justa tan reñida.

Hasta que no se cuenten sus votos es posible que no se sepa quién sea el ganador.

En el debate presidencial sólo se habló de ellos 2 veces. Una fue cuando Humala dijo que ellos y la minería generan las principales divisas y otra fue cuando Fujimori les ofreció un mejor país para que regresen.

El plan de Keiko ha priorizado ofrecer incentivos para que retornen, pero, aparte de prometer agilizar servicios consulares, no ha planteado mucho con respecto a los millones que no volverán al Perú. Humala, tardíamente, ha escrito propuestas para ellos, proponiendo convenios bilaterales para regularizarles o darles becas e integrarlos al Estado con 5 congresistas que ellos elijan, un instituto de cultura y un viceministerio.

Debido a que tradicionalmente los PEX votan por los candidatos más pro libre comercio, Fujimori espera ganar en ese sector aunque, en el 2006, Humala triplicó sus votos en los consulados entre la primera y la segunda vueltas.

Hay otras diásporas (como la italiana o la ecuatoriana) que prefieren votar por una centroizquierda que les ofrece atenderles e integrarles mejor. Correa tiene proporcionalmente más apoyo dentro de los expatriados ecuatorianos que en muchas provincias andinas y amazónicas con fuerte presencia indígena. En la diáspora colombiana casi le gana al uribismo el MIRA (un partido de centro ligado a una iglesia mundial con sede en Bogotá).

Para beneficio de la economía y de la política peruanas, urge darles mecanismos de mayor participación a los PEX dentro del proceso electoral.

Los consejos de las comunidades peruanas del exterior podrían ser electos mediante campañas electorales (y no en minireuniones locales). La diáspora del Brasil, por ejemplo, eligió en comicios en el 2010 a un Consejo de Representantes de los Brasileños del Exterior compuesto por 16 titulares y 16 suplentes.

Finlandia, Suecia, Suiza y Francia tienen parlamentos de expatriados.

La AFE (Asamblea de Franceses en el Extranjero) consta de 155 miembros electos para servir sólo en ésta, 12 designados por su Cancillería y 12 senadores que representan también a la diáspora en la Cámara Alta.

En las otras 2 repúblicas latinas de Europa Occidental igualmente la diáspora elige a sus propios representantes en el Parlamento: 4 de los 230 asambleístas de Portugal; y 12 de los 630 diputados y 6 de los 315 senadores de Italia.

Los expatriados de Colombia eligen a 1 de sus 166 diputados y los de Ecuador a 6 de sus 124 asambleístas.

Estos representantes son muy activos. Varias veces al año veo cómo los de Brasil, Portugal o Ecuador se interrelacionan con sus compatriotas en Londres.

Sin embargo, no sé de ningún congresista peruano que esté haciendo una gira electoral dentro de los PEX.

El descuido a los PEX puede agravar la incertidumbre electoral y afectar a la democracia peruana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *