Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



“El Peso de los PEX “

Publicado el 09/06/11

LIMA – Al ver los resultados oficiales se puede observar que la diferencia entre los dos candidatos peruanos bordea el 3%. Sin embargo, si sólo se toman en cuenta los votos depositados en las 25 regiones del Perú, esta diferencia se amplía hasta casi 4 puntos, una cifra más cercana al 5% de todos los sondeos a “boca de urna”. Esa diferencia de casi un punto se da sólo cuando se toman en cuenta los resultados en el extranjero. Es allí donde Fujimori alcanzó su mejor votación (ganó a Humala 70% a 30%, un porcentaje mucho mayor al que tuvo en Lima o Callao).

Durante todo el proceso electoral se realizaron más de 100 encuestas, pero ninguna de ellas tomó muestras dentro de los 750 mil registrados en los consulados. La única entidad que las tomó en cuenta (Transparencia) fue la que pudo ofrecer los resultados más cercanos a la realidad.

Cuando alguien requiere saber su peso exacto, debe medirse sin ropa, pero no sin piel. Si todas las encuestadoras fallaron, es porque quisieron ver el peso electoral de los peruanos sin tomar en cuenta a la capa externa de éstos, la cual reside, precisamente, en el exterior.

Los Peruanos del Exterior (PEX) han venido siendo tratados como “convidados de piedra” en cada elección. Entre la primera y la segunda vueltas, ninguno de los 3 candidatos de cada plancha presidencial, ni ninguno de los 36 congresistas que supuestamente representan a la ciudad de Lima y a los PEX, les hizo una gira.

Los alrededor de 400 mil peruanos que sufragaron en el extranjero son apenas la mitad de los inscritos afuera, y entre la cuarta y la sexta parte de los potenciales electores, pues hay tal vez más de 3 millones de PEX.

Pese a ello, el peso PEX ha sido tan significativo que ha podido modificar la balanza entre ambos candidatos en casi un crucial punto, el cual pudo haber sido decisivo si los resultados generales hubiesen sido más ajustados.

Imaginémonos un escenario en el cual todos los peruanos del exterior pudiesen votar en la misma relación que los del interior (ya sea porque los que viven en Perú adquirirían el mismo sistema de voto libre y no obligatorio que tienen los PEX, que se creen mesas de transeúntes en el exterior o que se registren y voten un 85% de los PEX, tal cual es el porcentaje a nivel nacional hoy), los PEX podrían pasar de ser un 4% a un 8%, e incluso 12% del padrón electoral.

En las dos últimas presidenciales, dentro de los PEX Humala ha repetido un 10% en la primera vuelta y un 30% en la segunda. Si ese mismo porcentaje se hubiese mantenido en circunstancias en las cuales hubiesen votado todos los PEX (o al menos un 85% de ellos, como es el promedio nacional), hoy se hubiese llegado a una situación en la cual bien pudo haber habido hoy una conservadora y no un nacionalista en Palacio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *