Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El jueves se inaugura muestra de fotógrafo Roberto Huarcaya

Publicado el 07/06/11

Lima, jun. 07. El reconocido fotógrafo Roberto Huarcaya inaugura el próximo jueves 9 de junio su muestra titulada Obra reciente 2009-2011, con imágenes que reinventan cuadros clásicos como la Mona Lisa o muestran contrastes sociales en tomas panorámicas.

Siempre atento a revelar eso que oculta la vida cotidiana, el fotógrafo Roberto Huarcaya enlaza el video y la fotografía para constituir una reflexión sobre los vasos comunicantes entre historia pública e historia individual.

La exposición va por partida doble, con una parte en la galería Luis Miro Quesada, de la Municipalidad de Miraflores y otra en la galería del Centro de la Imagen.

En esta ocasión, Huarcaya presenta vistas panorámicas en que se ven contradicciones, como la diferencia entre una playa pública y otra privada una al lado de la otra, o geografías de viejas batallas e imágenes en movimiento.

De esta forma, el artista captura una gran variedad de nuestros personajes peculiares, y así construye una iconografía muy propia del inconsciente colectivo peruano.

Carrera destacada

Para el curador de la muestra, el poeta Mario Montalbetti, esta exhibición es importante porque “no nos pregunta por nuestra identidad abstracta sino por esa otra que, cargando todo el adentro del que somos capaces, nos fuerza a caminar el suelo de este país en medio de otros que hacen lo mismo”.

Huarcaya estudió psicología en la Universidad Católica del Perú, cine en el Instituto Italiano de Cultura y fotografía en el Centro del Video y la Imagen, año en que comienza a dedicarse a la fotografía.

Después de ellos, en una rápida carrera, fue profesor de fotografía en la Universidad de Lima (1990-1993), en el Instituto Gaudí (Lima, 1993-1997) y en el Centro de la Fotografía, ahora Centro de la Imagen (Lima, desde 1999), del cual es fundador y director.

A su vez, ha participado en diferentes bienales en Europa y América, así como en once muestras individuales en Latinoamérica, París y Miami. Su obra se encuentra en colecciones de museos europeos y latinoamericanos.

Montalbetti destaca la fotografía inspirada en la Mona Lisa. “El cuadro de Leonardo se centra en la sonrisa enigmática del personaje. Huarcaya cambia la sonrisa por una mirada: la mujer sonríe pero lo hace con la mirada”.

Así, para Montalbetti, el enigma se ha desplazado. “¿Por qué nos mira, por qué somos vistos, así? El resultado no es parodia, sino hacernos ver el desplazamiento de nuestra propia mirada ante la mirada del otro. Esquivamos para soportar el principio de la belleza, que es el principio de lo terrible.”



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *