Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



EL BOLERO ES MI VIDA

Publicado el 17/06/11

No es casualidad cantarle al amor 53 años. Y con una trayectoria artística que pone a nuestro bolero, en las preferencias internacionales por voz y repertorio. Esto es lo que ha logrado Manuel Ortíz, fundador y el eterno romántico de Los Morunos, para muchos, el mejor Trío Mélodico más allá de nuestras fronteras. Acaba de recibir un merecido homenaje y de paso nos cuenta que hay detrás de la agrupación y cuanto significa este ritmo en su vida.

-Manuel, hay Morunos para rato

“Ufff. Que rápido pasó el tiempo, no me di cuenta. Así sucede cuando uno hace las cosas bien y comprometido con todos los integrantes por igual. Esto recién empieza para nosotros, porque el bolero es mi vida.”

-¿Cuál es el momento que marca el inicio de la agrupación?

“Cuando nos juntamos con Manuelito “Hiro” Miyashiro. Y se consolida con la llegada de Modesto Pastor y Luchito Silva, que ya está en el cielo.”

-Hiciste historia cuando integraste Los Panchos.

“Es lo más lindo en mi carrera profesional. Sucede que el famoso trío mexicano llegó a Lima con Alfredo Gil y Chucho Navarro, los auténticos, y por esas cosas del destino, me dieron el privilegio de reemplazar nada menos que a su primera voz legendaria Ovidio Hernández. Esta noticia, favoreció igualmente a los artistas nacionales, lo cuál me alegró muchísimo.”

-Manuel, ¿qué es el bolero para ti?

“Es una fuerza eterna, con incomparable melodía y canto para llegar directamente al corazón. No hay otro ritmo para hablar del amor.”

-Y en nuestro medio, ¿cuál es su actual vigencia?

“Somos románticos por excelencia, sobretodo las peruanas. Hay todavía gran legión de seguidores, claro, con mayor motivación casera. También es cierto, que la gran mayoría son adultos, no como en otros paí8ses caribeños, que jóvenes y grandes disfrutan por igual el bolero.”

-Alguien influenció en tu trabajo profesional.

“Primero, tengo que agradecer a Dios que me dio el don de cantar. Hay mucha gente que me puso en este camino, como mi madre. Tengo palabras de agradecimiento a Don Mario Cavagnaro, autor de “Osito de Felpa”, que me apoyó en todo momento.”

-¿Con qué tema de Los Morunos te quedas?

“Ufff. Bien complicada tu pregunta. Todas en absoluta son iguales, son como nuestros hijos, los queremos por igual.”

-Pero, mucha gente les pide “Motivos”.

“Es infaltable en cada concierto. Aunque “Apaga la tele” se ha convertido como una identificación para nosotros. Este temita va con mucho cariño para todos los amores, desbocados, amores limpios, de ilusión engañosa. Al final todos lo cantan cerrando sus ojitos.”

-También despierta muchos comentarios este tema.

“Te cuento una. A veces antes de presentar “Apaga la tele”, para animar al respetable público, decimos.”Que hacen las parejitas después de hacer el amor. El 10% se fuman un cigarrito. Otro 10% se quedan dormiditos. Pero la encuesta dice que el 80% las parejitas se visten y se van a sus casitas…ja,ja,ja”

-Con los cambios no se detiene la armonía, el sello de su música.

“Así es. Por encima de las partituras, está la calidad humana de los integrantes. Buscamos también el perfil musical que nos caracteriza, así sucedió con la llegada de Tito de los Santos, un notable joven músico, la actual primera guitarra, requinto, que ocupa merecidamente el lugar de Luchito Silva.”

-Manuel, ¿cómo va tu libro?

“Estoy muy feliz por la aceptación de mi libro “Yo solo quise quererte”, donde me ha permitido mostrarme como pintor, con dibujos que engalanan sus paginas llenas de romanticismo. Precisamente, esta edición va a competir próximamente en la “12 Feria Virtual de México”, lo cual me llena de orgullo como peruano.”

-Y en cuanto a producciones musicales, ¿qué novedades?

“Te comento que ya está en circulación otro bonito disco, donde incluye mi reciente composición “Bailemos nuestro bolero”. Este material ya es requerido en las famosas listas de ventas Cds e incluso en mercados internacionales.”

-Nos sorprendiste cantando un vals.

“Ja,ja,ja. Es algo especial, lo hacemos a nuestro, sin perder la esencia de nuestro rico acervo popular, así como interpretamos “Yolanda”, que hicieran famoso “Los Embajadores Criollos”, también tocamos ritmos tropicales. Los Morunos son más allá del bolero.”

Sus hermanos artistas se hicieron presente en el majestuoso auditorio de Petroperú para el homenaje cariñoso a Manuel Ortiz, recientemente distinguido con las “Palmas Artísticas” a cargo del Ministerio de Educación. El público se puso de pie para el interminable aplauso, a un grande del bolero.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *