Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



El arte de la conservación en la comunidad campesina de San Bartolomé

Publicado el 16/06/11

¿Se imagina a un gran grupo de niños y adultos interactuando juntos en su comunidad por una misma causa?, este es el caso de la comunidad campesina de Bartolomé, que el pasado sábado 11 de junio participaron de actividades de educación y sensibilización ambiental con el objetivo de involucrarse activamente en las acciones de conservación, valoración e identificación de la Zona Reservada Bosque de Zárate.

Este entusiasta grupo de aproximadamente 80 participantes le pusieron color y alegría a los muros de su comunidad con imágenes alusivas a las especies de flora y fauna silvestre, como el puma, venado, cóndor y el gorrión cachetiblanco endémico del bosque nublado seco de Zárate, que habitan en esta área natural protegida.

Asimismo, se desarrollaron pequeños talleres artísticos que permitieron identificar los objetivos de conservación y especies del ANP, siendo los más felices los niños de San Bartolomé.

Cabe resaltar, que esta actividad se realizó gracias a un esfuerzo conjunto entre  estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la brigada muralista y el personal guardaparque de la Zona Reservada Bosque de Zárate.

Bosque de Zárate, reino de pumas, venados y cóndores

A menos de dos horas de la ciudad de Lima encontramos la Comunidad Campesina de San Bartolomé, siendo las tierras en que se asientan un gran bosque que el Estado protege debido a su importancia para la población local como para su biodiversidad.

Si alguna vez pensó que en Lima podría encontrar especies de fauna silvestres, este es el lugar ideal para tener un encuentro directo con la naturaleza, y quizás con mucha suerte poder ver en su hábitat natural animales como el puma y el cóndor andino.

El Bosque de Zárate constituye una suerte de “reliquia natural”, uno de los pocos bosques que sobreviven en la zona del centro; está compuesto por una diversidad de pisos ecológicos que originan una variedad de comunidades de vegetales de las vertientes occidentales del Centro del Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *