Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Blackberry se pasa a la pantalla táctil

Publicado el 22/06/11

BERLÍN, 22 jun (dpa) – Hasta hace muy pocos años, el recibir un email en el teléfono móvil era algo especial de BlackBerry, un accesorio símbolo de status para ejecutivos de alto nivel. Hoy en día, sin embargo, cualquier smartphone puede recibir mensajes de correo electrónico.

El iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes dotados con el sistema operativo Android de Google son ahora pioneros en el mercado. No obstante, muchas personas siguen confiando sus negocios a BlackBerry. “Ha sido dado por muerto muchas veces, pero se ha colocado perfectamente en el mercado”, señala Mark Wächter, experto alemán en telefonía móvil.

Tal como Apple, la firma canadiense RIM (Research in Motion), fabricante de BlackBerry, ofrece hardware y software del mismo origen. “Al desarrollar el hardware y el software conjuntamente, podemos garantizar que tanto los aparatos como el software trabajen de forma eficiente y sin fallos tanto como sea posible”, dice Chris Coppess, director de desarrollo técnico de RIM.

El sistema operativo de BlackBerry está construido sobre la plataforma de Java. El software fue diseñado originalmente sólo para interactuar con un teclado o un trackball como sustituto del ratón. Al sacar al mercado el año pasado OS6, la última versión de su sistema operativo, Blackberry añadió soporte para pantallas multitáctiles, es decir, para monitores sensibles al tacto que pueden ser controlados con varios dedos.

BlackBerry ha seguido haciendo cautelosos ajustes al mundo de las pantallas táctiles. El smartphone Torch combina la pantalla táctil con el teclado clásico, y recién el nuevo Playbook -la primera tableta de RIM– será dirigido enteramente desde la pantalla, renunciando al clásico teclado de un móvil.

La transición desde el teclado físico no ha acabado todavía, señala Carolina Milanesi, experta en telefonía móvil de la firma de mercadotecnia Gartner. RIM está tratando de evitar un cambio demasiado rápido para no perturbar a la clientela.

“BlackBerry procura establecer un puente entre su vieja posición en el mundo de los negocios y las exigencias de la nueva clientela del teléfono inteligente”, recalca Mark Wächter. Como fundador de la empresa asesora MWC.mobi, este especialista dirige el grupo telefonía móvil en la asociación alemana para la economía digital (BVDW).

Con la sexta versión del sistema operativo, la presentación de BlackBerry se ha vuelto asimismo más exigente, dice Wächter. Para el Internet Explorer, que siempre presentado problemas al usuario de BlackBerry, ha aparecido ahora la técnica WebKit, tal como en el Safari de Apple o en el navegador Chrome de Google.

En lo referente a las reglas para el desarrollador, el entorno de BlackBerry se encuentra entre la rigidez de Apple y el sistema abierto Android de Google. Blackberry acepta todo software Java para móviles, descargable para ser instalado desde cualquier sitio web. Para ello existe incluso una tienda online central, la BlackBerry App World.

Para satisfacer las exigencias de BlackBerry Playbook, la primera tableta de RIM, dotada sólo de pantalla táctil, el sistema operativo BlackBerry Tablet OS tendrá a partir de este año la posibilidad de usar todos los apps Android mediante un software especial.

“Tanto para el consumidor como para el comercio, esto recalca nuestro compromiso de garantizar la libertad de elección y fortalecer al mismo tiempo nuestra plataforma”, declara en el blog de la empresa Jim Tobin, jefe del departamento de software de RIM.

En la tienda BlackBerry App World hay actualmente disponibles más de 25.000 aplicaciones, comparadas con las más de 300.000 que hay en el App Store de Apple. Pero, más que el número de apps disponibles, para Blackberry lo más importante es la calidad del software, enfatizaba recientemente en Berlín Sascha Lekic, jefe de RIM. El sistema sigue siendo especialmente fuerte en el email y el chateo a través de conexiones móviles a través del app Messenger.

“La rapidez es la promesa fundamental del BlackBerry OS”, explica Wächter. “Apenas llegado al servidor, el email pasa casi inmediatamente al teléfono BlackBerry”. El BlackBerry Messenger, conocido como BBM, conecta en chateo a los propietarios de accesorios BlackBerry.

En lo referente a la comunicación mediante textos, BlackBerry refleja su especialmente eficiente manejo de datos. Tal como en la compresión de datos en un archivo ZIP, en la transmisión de mensajes BlackBerry consume sólo un cuarto del volumen de datos que otros sistemas telefónicos requieren. En la descarga de sitios web o en las comunicaciones de redes sociales necesita sólo la mitad del volumen usual de datos, según Chris Coppess, director de desarrollo técnico de RIM.

¿Logrará BlackBerry mantener el interés del empresario y ganar al mismo tiempo al consumidor? “Esa es la gran interrogante, que decidirá el éxito o el fracaso de RIM”, dice Milanesi. “Por el momento, el lado consumidor permanece subdesarrollado, y la variedad de interfaces de usuario y el ecosistema requieren mejoramiento”, señala. Por ecosistema, en la industria de la telefonía móvil se entiende la interrelación entre sistema operativo, hardware y oferta de apps.

Interesante será cuando RIM dé a conocer su sistema operativo completamente renovado, a fines de este año o comienzos del próximo. Según se afirma en blogs tecnológicos, el sistema BlackBerry OS 7 se fusionará con el sistema operativo de la tableta, basado en la especialmente esbelta plataforma QNX, que, tal como el iOS de Apple, tiene a su vez sus raíces en el sistema Unix.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *