Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Barack Obama anuncia retorno a EE UU de sus 33 mil soldados en Afganistán

Publicado el 23/06/11

Washington, jun. 23. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el retorno total a su país de los 33 mil soldados que componen sus fuerzas militares desplegadas en Afganistán, para el año 2012.

“A partir del próximo mes, podremos retirar 10 mil de nuestras tropas de Afganistán para fines de este año, y traeremos un total de 33 mil soldados para el próximo verano”, anunció en un mensaje televisado.

Refirió que después de esta reducción inicial, las tropas estadounidenses continuarán regresando a casa a un ritmo constante mientras las fuerzas de seguridad afganas toman el liderazgo.

“Nuestra misión cambiará de combate a apoyo. Para el 2014 este proceso de transición estará completado y la población de Afganistán será responsable de su propia seguridad” indicó.

Tras los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, Estados Unidos lideró una coalición internacional que derrocó al régimen talibán de Afganistán, al considerarlo como promotor del grupo extremista Al Qaeda, responsable del ataque.

Desde entonces, Estados Unidos gasta aproximadamente 10 mil millones de dólares al mes, y más de mil 600 efectivos de sus fuerzas militares han fallecido en territorio afgano, en una prolongada guerra que ya lleva una década.

“Esta noche puedo informarles que nuestros objetivos han sido cumplidos”, dijo Obama.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *