Menu
Categories

Alrededor de 400 vicuñas fueron esquiladas en la 19 edición de la tradicional Fiesta Chacchu Nacional 2011
28/06/2011 Nacional

Con la participación de más de 3 mil turistas nacionales y extranjeros y representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, el Ministerio de Agricultura, y los Gobiernos Regional y Local, del 22 al 25 de junio, la Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D´Achille y la comunidad campesina de Lucanas celebraron su tradicional fiesta Chaccu Nacional 2011.

Si bien uno de los principales atractivos fue la visita al museo de sitio donde se exhiben muestras representativas de especies de fauna y flora silvestre típicas de la zona, el día central de ceremonia fue el más esperado por todos. En él se capturaron 1,6000 vicuñas aproximadamente, de las cuales se lograron esquilar alrededor de 400; lo que representó una producción cercana a los 80 kg de esta fibra en un solo día, demostrándose una vez más, que el manejo sostenible de esta preciada especie es mejor tanto en el aspecto de conservación de los recursos como en el económico.

Asimismo, esta actividad se replica en distintos sectores de la comunidad campesina de Lucanas bajo supervisión estricta del Estado a cargo de la entidad competente y según el calendario oficial de producción.

En ese sentido, los chaccus que se realizarán dentro de la zona nuclear de la Reserva están previstos para los meses de julio, agosto y setiembre, para lo cual la jefatura del ANP viene coordinando con los operadores turísticos para tener la posibilidad de ofrecer circuitos adicionales y conformar el corredor turísticos Nazca – Pampa Galeras.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*