Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Adecuado proceso de participación ciudadana evita conflictos con las comunidades

Publicado el 13/06/11

Directora General de Asuntos Ambientales Energéticas anuncia elaboración de guía para mejorar EIA

Un adecuado proceso de participación ciudadana antes y durante la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) evita los conflictos sociales, afirmó Iris Cárdenas, directora general de la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicando que ésta es la experiencia que ha podido recoger en el sector de hidrocarburos y electricidad.

En ese sentido, precisó que en la elaboración de dichos estudios se necesita tener muy claros los conceptos sobre desarrollo sostenible y saber que no es lo mismo inversión social que responsabilidad social empresarial.

“No creo que el proceso de aprobación de un EIA sea lento, lo que sucede es que muchas veces los inversionistas no conocen el procedimiento y que la evaluación del estudio ambiental conlleva realizar talleres en cada una de las comunidades del área de influencia del proyecto”, aseguró.

Cárdenas Pino, explicó que si un estudio ambiental es objeto de mil observaciones cuando es evaluado, sus autores tienen que retornar al campo para recoger nuevamente información y poder completarlo o perfeccionarlo.

“Sin duda, la principal dificultad que tenemos para agilizar la aprobación es la calidad de los estudios ambientales”, indicó la funcionaria al revelar que para superar esta dificultada la DGAAE ha programado seis talleres que serán dictados en el año con la finalidad de elaborar una guía que ofrezca criterios homogéneos para la elaboración de estudios ambientales.

“Con esta capacitación, los responsables de la elaboración de EIA podrán sugerir o plantear los métodos constructivos que deben aplicarse en zonas sensibles como la Amazonía. Lo que se busca es demostrar que la actividad de explotación y transporte de hidrocarburos es compatible y puede ser sostenible en esos lugares, que es lo que finalmente se quiere lograr”, precisó.

La titular de la DGAAE expresó que se ha intensificado la capacitación debido a que se viene la construcción de varios ductos en la Amazonía y se busca que dicha actividad sea perfectamente compatible con el medio.

Como se recuerda para la ampliación del ducto de Camisea, se ha programado la audiencia pública en Kiteni el día 10 de junio y el 11 en Kepashiato, debiéndose esperar luego 10 días para que la población pueda dar sus aportes.

También figura la construcción de los ductos que transportarán el gas natural obtenido del lote 57 y que tienen que ir hasta Malvinas para su fraccionamiento. Igual pasará con el lote 56.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *