Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



50 años difundiendo la música criolla y la Municipalidad de Lima lo despide por falta de presupuesto

Publicado el 06/06/11

Bodas de Oro, Escuela de Canto ”Contigo Perú” de Augusto Polo Campos y Municipalidad de Lima, lo despide por falta de presupuesto

La escuela de Canto CONTIGO PERÙ celebrará este 24 de julio cumplirá sus Bodas de Oro, es decir 50 años de fundación difundiendo el arte de cantar, de interpretar nuestra música peruana, en los que el maestro y compositor peruano Don AUGUSTO POLO CAMPOS ha transmitido a sus alumnos, padres de familia, no solo sus enseñanzas, sino su vida al ser “el amigo”, “el padre”, “el maestro” para estos niños y jóvenes que a través del tiempo se han convertido en grandes interpretes, difusores de nuestra música peruana como lo es la música criolla no solo a nivel nacional sino también internacional.  Esto respaldado siempre por la Municipalidad de Lima, por los diversos Alcaldes a través de todos estos 50 años.   Las clases se llevan a cabo en la Parroquia de Monserrate en Lima, todos los días jueves de 4:00 pm a 6:00 pm. ubicado en Jr. Callao 842, Lima. Y trabajando en un perfil bajo.

Alumnos destacadas que hoy en día son artistas de renombre a nivel nacional e internacional, tenemos por ejemplo : EVA AYLLON, CECILIA BRACAMONTE, BARTOLA, LUCIA DE LA CRUZ, LOS HERMANOS COX, ROSA UZ, IRAIDA VALDIVIA, MAYRA,(la primera voz de los Kipus), ZAMBO CAVERO y otros.

Actualmente, la Escuela de Canto CONTIGO PERÙ, siempre ha sido y será completamente GRATUITO, niños y jóvenes, tienen la oportunidad de aprender, sin ningún temor, ellos fluctúan entre los 5 y 22 años de edad, que son y serán quienes mantengan viva nuestra música criolla.  Los alumnos están obligados de ir con sus padres o un familiar a cargo, donde les imparte todos sus conocimientos (cantar y componer), experiencias, anécdotas, y lo más importante a amar a nuestro país, a hacer actos de caridad , a valorar la vida humana, a conducirse siempre con rectitud, con honradez, a amar nuestro patrimonio, amar la libertad, a creer en los sueños, seguido de sus sabios consejos.

Labor social: Esta Escuela de Canto CONTIGO PERU, se ha convertido en una linda familia, donde todos son como hermanos, donde han aprendido a convivir diversas experiencias, donde el gran compositor peruano les ha enseñado a hacer labor social también,  han asistido a orfanatorios, sitios humildes, visitas a las centros penitenciarios, orfanatorios, centros hospitalarios,  a llevarles a las presidiarias, etc frazadas, alimentos, y alegría con la música criolla.

Cabe destacar la humildad del gran Maestro que no discrimina a nadie, ni por color, ni religión, ni sexo ni condición social. ni discapacidad, como lo es en el caso de una alumna invidente Yalù Olaya, pero que Dios le dio una voz angelical . Acá todos son unidos por el deseo, el anhelo de transmitir e interpretar nuestra música criolla.

Como un padre  para ellos viene a ser este gran compositor peruano para estos niños y  jóvenes, donde  TAMBIEN LES ENSEÑA A COMPONER, NO ES EGOISTA, todo lo que sabe lo enseña sin guardarse nada, les enseña a expresar en un papel, lo que sienten en ese momento o cuando tengan algún suceso , que traten de plasmarlo en un papel  y darle el tono adecuado de acuerdo al sentimiento que tienen en ese momento,  así de este modo disipan sus penas, sus alegrías, sus dudas, etc  y dedican este tiempo en aprender no solo a cantar, sino que también a COMPONER,  y son bien estimulados por el gran Maestro, a quien todos quieren muchísimo.

El viene a ser como un padre para todos ellos, y un amigo para los padres de familia.  Y de todos sus alumnos un 75% componen, es lo importante la gran participación y entusiasmo de sus alumnos de poder crear, componer, y darle tono a ello. TODOS DEBEN COMPONERTODOS PUEDEN, demoran algunos pero lo lograrán.   Es realmente espectacular, salen artistas completos, porque no hay muchos compositores en nuestra querida patria. Y hay que fomentarles el crear, de los sucesos de la vida diaria , como jugando y ellos son niños y les gusta crear. Pese a este gran éxito de los alumnos de la Escuela de Canto CONTIGO PERÚ en diferentes programas televisivos, resulta lamentable el hecho que la MUNICIPALIDAD DE LIMA le haya enviado una carta el 29 de abril al Director de esta Escuela de Canto CONTIGO PERU y se defina que no hay presupuesto para ello a pesar de tantos años transcurridos toda una vida, enseñando a niños y jóvenes a difundir e interpretar nuestra música criolla. Esta carta está firmada por María Elena Alvarado, directora del Dpto. de Cultura.

ALCALDESA SUSANA VILLARAN: Llama muchísimo la atención, la contradictoria actitud de la alcaldesa Susana Villarán, aduciendo   que es por “falta de presupuesto ” cuando està ya viene  presupuestase años muchos años  atrás) le haya quitado el apoyo a esta escuela dándole así la espalda a estos niños y jóvenes que ven en la música la mejor forma de expresarse amando a nuestro Perú y a nuestra cultura.¿ Como les enseñamos a amar nuestro patrimonio, acaso no es cierto que ella apoya a la niñez y a la juventud ? ¿Que esperanza les dà a estos niños y jóvenes que se vienen de tan lejos? esperando los días jueves a venir a sus clases para aprender a difundir nuestra música criolla de diferentes sitios lejanos? Qué les diremos a los jóvenes que están ilusionados?,  a esos padres de familia que buscan sin cesar y piden que haya otro día adicional al jueves para que sus hijos practiquen más.

¿Porque les quitan la ilusión, esperanza de aprender  a estos niños y jóvenes peruanos? ¿QUE DICE LA ALCADESA DE ESTO ???Que pena que la alcaldesa exprese un doble lenguaje, que por un lado diga que apoya la cultura y por otro le de la espalda a estos niños  y jóvenes que se vienen de sitios recónditos haciendo un gran esfuerzo con sus padres de familia, que aman lo nuestro. ESPERAMOS SEA ESTO UN MAL ENTENDIDO Y QUE PRONTO SE SOLUCIONEN ESTO EN FAVOR DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD PERUANA. Y no les quiten esta ilusión de cantar a los niños y jóvenes de esta Escuela de Canto CONTIGO PERU; QUE SIEMPRE HA SIDO Y SERÀ GRATUITA PARA TODA LA COMUNIDAD. Y sin necesidad de hacer propagandas, ni conferencias.  Es una labor que lo hace con mucho sentimiento, con un perfil muy bajo,  con el fin de difundir la música criolla a través de diversas generaciones, hace 50 años y sin propagandas de ninguna clase, haciendo labor social , infundiéndoles valores a los niños y jóvenes alumnos, para que obren en el camino del bien, ellos van uniformados, con los colores blaquirojos de nuestra bandera peruana,  a dar alegría, a cantar difundiendo la música criolla a los centros penitenciarios, orfanatorios, hospitales, comedores, etc  a enseñarles que uno debe obrar por el camino del bien, sino el día de mañana debe uno asumir responsabilidades privándoseles de libertad, como ellos mismos pueden apreciar a través de las visitas sociales, a centros hospitalarios.  No van con las manos vacías, este gran compositor peruano van llevando frazadas, alimentos, prendas de vestir,  útiles de aseoetc y un mensaje de amor, de paz y de esperanza, a través de la alegría de las canciones que entonen estos niños y jóvenes peruanos que SON TODO UN EJEMPLO PARA NUESTRO PAÌS, que su gran maestro les ha infundido.correo electrónico: escueladecantocontigoperu50@hotmail.com

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *