Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Unos 800 mil israelíes podrán elegir el día de su cumpleaños

Publicado el 13/05/11

Más de 800.000 israelíes podrán elegir a partir del domingo el día que quieren celebrar su cumpleaños en un proceso aprobado por el Ministerio del Interior y que trata de resolver un antiguo problema en el registro civil.

La curiosa iniciativa, impulsada por el ministro del Interior, el ultra-ortodoxo Eli Yishai favorecerá a más del 10% de la población. Los favorecidos podrán elegir el día en el que nacieron después de décadas en las que aparecía “00.00” en el día y mes de nacimiento de su cédula de identidad.

“Durante años y años llegaron a Israel todo tipo de inmigrantes sin ningún tipo de papeles”, explicó el ministro en declaraciones al diario Yediot Aharonot, razón por la queno se les registró dato alguno en la entrada de “fecha de nacimiento”.

Se trata, en su mayoría, de inmigrantes de países árabes que llegaron a Israel a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, así como deetíopes llegados desde los setenta.

Debido a que no disponían de certificado de nacimiento, el Estado israelí les adjudicó el año en el que dijeron haber nacido, pero no la fecha exacta. Los más atrevidos y voluntariosos recurrían a los tribunales para que un juez certificara “por testimonio” la fecha de nacimiento, pero los altos costes del proceso y la falta de datos no ayudaban demasiado.

“Mi madre dice que nací un mes antes de que muriera nuestro burro. Mi padre un año después de que muriera la abuela. Cuando les pregunto la fecha de cuándo ocurrieron ambos hechos, me dicen que no saben”, escribe el periodista de origen etíope Dani Adino, uno de los afectados.

Y debido a que la inmensa mayoría de ellos no sabe realmente la fecha, las autoridades han dispuesto que podrán escoger una al azar en el año que ya tienen adjudicado en el carnet.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *