Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Programa de sustitución de cocinas a leña por mejoradas llega a zonas altoandinas de Cusco

Publicado el 04/05/11

Continuando con la ampliación del programa de Sustitución de Cocinas Tradicionales a Leña por Cocinas Mejoradas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Proyecto NINA, pondrá en marcha este proyecto en Cusco a beneficio de decenas de familias que habitan en las zonas más alejadas de esta región.

La coordinadora general del Proyecto NINA, Dora Dulanto, precisó que las actividades beneficiarán a 44 distritos de esta zona y señaló que este proyecto también cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (administrador de los recursos), PNUD y de la Cooperación Alemana GIZ.

Durante una conferencia de prensa realizada hoy en el Cusco, Dulanto Diez añadió que este Programa de Sustitución de Cocinas Tradicionales a Leña llegará a las familias que viven en las zonas marginales que están por encima de los 2,500 msnm y que –además- están incluidos en el Programa de Apoyo Directo a los Más Pobres (JUNTOS).

“La meta que tiene el Ministerio de Energía y Minas es lograr instalar un total de 40 mil cocinas en el departamento de Cusco antes del finalizar el mes de julio”, dijo.

Dando detalles de los trabajos previos, la coordinadora general del Proyecto NINA, indicó que para alcanzar esta ambiciosa meta se han contratado y capacitado a más de 600 personas del lugar, de las cuales 360 laborarán como instaladores de cocinas mejoradas o supervisores en capacitación (Sucapas) durante los meses de febrero, marzo y abril.

Es importante mencionar que a través de este programa ya se ha instalado cerca de 25 mil cocinas mejoradas en los departamentos de Huancavelica y Ayacucho y este año tiene como meta instalar 100 mil cocinas adicionales en los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac para lo que el MEM destinará aproximadamente S/. 26 millones.

Entre los principales beneficios que otorga a la población el Programa de Cocinas Mejoradas están la eliminación de las enfermedades respiratorias ya que no inhalarán humo contaminante al interior de sus viviendas.

Además está el ahorro en los recursos económicos al no comprar leña en exceso, se preserva el medio ambiente al talar menos árboles y se reduce la cantidad de humo contaminante emitido hacia el medio ambiente ayudando a mitigar los efectos del cambio climático.

Cabe precisar que el proyecto NINA – que tiene cerca de año y medio en ejecución- es una iniciativa del MEM que busca la eficiencia energética del uso de los combustibles que se usa en el hogar. También forma parte de la campaña nacional de Cocinas Mejoradas por un Perú sin Humo donde hay la meta de instalar 500 mil de estas cocinas en un período de cinco años.
CARACTERÍSTICAS

La coordinadora general del Proyecto NINA, Dora Dulanto detalló que en esta región conocida como “La Capital Arqueológica de América”, se instalarán cocinas de modelo Incahuasi que han sido elaboradas por la Cooperación Alemana GIZ. Los materiales son proporcionados por el MEM y las familias beneficiarias.

“El MEM aporta la cámara de combustión que se construye de ladrillos, la losa de concreto, la chimenea, acoples, capucha, una parrilla y varillas de metálica donde se ponen las ollas. Mientras que los beneficiarios ponen accesorios que no le genera ningún costo, como medio saco de paja, baldes de ceniza, carreterillas de barro mejorada, adobes y la participación de uno de los miembros de la familia en la construcción de la cocina”, acotó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *