Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Por crecimiento sostenido de Minería se duplicó número de puestos de trabajo que genera actividad

Publicado el 23/05/11

Gracias al crecimiento sostenido de la minería en la última década, se duplicó el número de puestos de trabajo generados en forma directa por esa actividad,  pasando en el año 2000 de 71,144 puestos a 147,374 en el 2010, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Ello se explica, entre otras razones, porque el Perú ocupa el quinto lugar como destino  de las inversiones en exploración a nivel mundial, las que en los últimos años han experimentado un incremento debido a la confianza de los inversionistas en el potencial minero que ostenta nuestro país”, resaltó Walter Sánchez, Subdirector de Promoción Minera del MEM.

Fue al exponer sobre “La Minería en el Perú: temas claves en el desarrollo de la economía local”, en el Seminario “Minería y comunidades: Contribuyendo al desarrollo sostenible”, que se realizó con el auspicio de la Embajada de Australia.

Sánchez dio a conocer que actualmente 39 empresas mineras y 12 mineras junior cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), siendo la única bolsa en Latinoamérica que tiene este segmento de capital de riesgo.

Con relación a los positivos impactos que tiene la minería en la economía local, el Subdirector de Promoción Minera del MEM, señaló que en primer lugar está la generación de empleo adecuadamente remunerado.

Recordó que en el año 2009 esa actividad generó trabajo directo para 126,082 personas, de las cuales 73,288, equivalente al 58%, eran pobladores de la región donde se encuentra ubicada la mina, en tanto que el porcentaje restante correspondió a trabajadores procedentes de otras zonas del país.

“En este grupo que llega motivado por el nivel de sueldos que se paga, figura casi siempre personal especializado y con experiencia en este rubro”, indicó el funcionario.

REGIONES CON EMPLEO

El Subdirector de Promoción Minera del MEM detalló que el  porcentaje varía según la región y así en Ancash, la minería generó empleo para 6,120 personas, de las cuales 3,361 (54%) eran de la zona, en tanto que 2,759 provenían de otros lugares.

“En Arequipa, de los 13, 687 que laboraron  en centros mineros el año pasado, 7,652  (55.9%) residían en esa región y 6,035 procedían  de otros departamentos. Pasco es un caso especial porque en esta región de antigua tradición minera, del total de 13,357 trabajadores, el 63% (8,529) era de procedencia local y  4,828  venían de otras regiones”, apuntó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *