Lima, may. 23 . Hasta el 18 de septiembre próximo se viene exponiendo, en el Museo de Arte de Lima (MALI), la muestra pictórica del artista peruano Jorge Piqueras titulada “De la estructura al estallido. Una geometría en proceso 1952-1959”.
Se trata de una muestra que incluye variado material inédito como cuadernos y bocetos del artista y que busca mostrar el tránsito de Piqueras hacia la pintura abstracta.
Curadas por Jorge Villacorta, las obras seleccionadas provenientes de sus cuadernos y carpetas cuidadosamente preservados, corresponden a un brillante periodo temprano que empezó en Lima y culminó en Italia al final de la década de 1950.
Abarcan desde apuntes rápidos a bocetos minuciosamente elaborados, que constituyen uno de los testimonios visuales mejor conservados del proceso creativo de un artista de su generación.
Con este importante e inédito material del artista, el MALI organiza una muestra que abarca desde sus inicios en la década de 1950, cuando la producción de Piqueras pasa de la escultura (obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Cultura en el área de Escultura, en 1947, a los 22 años) a una intensa exploración pictórica.
De esta manera, la obra más temprana incluida en la exposición es precisamente una escultura de 1952, que realiza recién llegado a Lima tras una estadía prolongada en Europa, adonde había partido en 1949.
El proceso de su pintura, que traza la transformación de su primera propuesta geométrica a una abstracción más libre, concluye radicalmente en Italia una década después.
Así, al documentar un período crucial en la obra de Piqueras esta muestra traza también una importante aproximación al breve interludio del arte geométrico en Lima, entre 1945 y 1955, sin duda un período crucial e injustamente olvidado de la historia de la plástica peruana del siglo XX.
Para Natalia Majluf, directora del MALI, esta exposición revelará lo poco que aún conocemos acerca de la historia del arte peruano del siglo XX y de sus principales creadores. “Es increíble que un artista de la trayectoria de Piqueras no sea aún suficientemente conocido en su propio país”, afirma.
Del artista
Jorge Piqueras Sánchez-Concha, hijo del escultor español Manuel Piqueras (1885-1937), integra una de las generaciones más importantes de artistas peruanos, junto con Jorge Eduardo Eielson, Alberto Guzmán, Benjamín Moncloa y Fernando de Szyszlo, entre otros.
Luego de treinta años de residencia en Europa, Piqueras regresó al Perú en 1987 como invitado especial de la Tercera Bienal de Trujillo (su primera individual en tierra peruana), tras lo cual fija su residencia por un periodo de seis años en Lima.
En 1993 se radicó de nuevo en Roma hasta 1998. Después, volvió a Lima una vez más. En 2007 dejó el Perú para establecerse en París, aunque su presencia en nuestra plástica ha empezado a hacerse sentir cada vez con mayor fuerza.
El público puede visitar la muestra de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas y los sábados hasta las 17:00 horas. De lunes a sábado el ingreso general es de 6 soles. Para estudiantes, menores de 12 y mayores de 65 años: 4 soles. Domingos populares: un sol.