Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

No asistas a las películas que utilizan animales

Publicado el 07/05/11

De Teresa Torres Bustamante

El uso de animales para entretenimiento no solo sucede en circos, plazas de toros, rodeos, etc, sino también en muchas de las películas que vemos. Afortunadamente, cada vez más se está apelando a la tecnología para no tener que usar animales (como el caso de la película Gladiador), pero aun quedan muchos directores y productores atrasados que siguen recurriendo al uso de animales entrenados.

Los animales no nacieron para ser actores. Para lograr esas escenas, al igual que en los circos, son entrenados mediante golpes, hambre, etc. Sus condiciones de vida igual son deplorables. Las películas alquilan estos animales de empresas que tienen animales solo para proveer a las productoras.

En muchos casos, los animales mueren durante el rodaje y se tienen que usar varios animales. No te dejes confundir por el mensaje que algunas películas ponen al final de “Ningún animal fue dañado en el rodaje”, que viene con el sello de la “American Humane Association”, esta organización no está presente en el rodaje, ni en la pre-producción, y aún más es financiada por la misma industria del cine. Además, no hay ningún requerimiento legal de que las películas tengan que ser monitoreadas.

El caso de los animales usados para las películas es aun mucho peor y triste con respecto a simios y elefantes. Estos animales son cazados de sus hábitats, separados de sus madres, y entrenados cruelmente.

En Agua para elefantes, el elefante principal es Thai, animal que fue alquilado de la empresa Have Trunk Will Travel, compañía que alquila elefantes cazados de sus hábitats para entretenimiento. Al saberse de los planes para la película, se les pidió a los productores que usaran la tecnología para las escenas con elefantes, pero ellos decidieron irse por el peor camino de utilizar animales. Ir a ver esta película y pagar un ticket por ella es lo mismo que ir a un circo con animales. Este caso es aun más lamentable, porque se perdió la oportunidad de mandar un mensaje de respeto a los animales y en contra de los circos con animales.

La única manera de que la industria del cine deje de utilizar animales es que no asistamos a películas en las que han sido usados. Así, cada vez más directores y productores recurrirán a la tecnología.

No vayas a ver la película Agua para elefantes (Water for elephants) ahora que está en cartelera y difunde esta información, de paso con un mensaje de respeto para todos los animales. Los animales no son nuestros para entretenernos con ellos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *