Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM recomienda comprar electrodomésticos que brinden seguridad y eficiencia

Publicado el 04/05/11

Ante la proximidad de la celebración por el Día de la Madre, las ventas de artefactos electrodomésticos se incrementan notoriamente, por lo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), recomienda al público que planea adquirirlos que éstos brinden ante todo seguridad y que ahorren energía.

El Ing. Orlando Chávez, de la Dirección Normativa de Electricidad de la DGE indicó que el público que adquiera productos eléctricos, debe comprobar de que éstos cumplan con las exigencias establecidas por las Normas Técnicas Peruanas (Indecopi) y el Reglamento Técnico de Conductores Eléctricos (Ministerio de la Producción).

“La última edición de la normativa nacional para la seguridad de las instalaciones eléctricas en el Perú, el Código Nacional de Electricidad (Utilización 2006, modificada posteriormente en el 2008) señala que los enchufes y tomacorrientes para 220 V deben tener 2 o 3 espigos redondos y no planos”, explicó.

El funcionario aclaró que los de espigo planos son del modelo americano, para tomacorrientes de 125 V, que en USA se emplean con un interruptor diferencial GFCI incorporado, salvo excepciones indicadas por su propio Código Eléctrico Nacional (NEC).

“Aquí se ha venido en mala práctica y distorsión hacia un tomacorriente mixto (redondo y plano) que no cumple con la normativa de seguridad eléctrica, causando falsos contactos, chisporroteos, quemaduras presentando casos de electrocuciones o incendios”, añadió Chávez Chacaltana.

Señaló además que se tomó esta medida no sólo por prevención del riesgo eléctrico, sino también porque el Perú, al ser miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene que migrar hacia el uso de normas internacionales, como son las de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), como lo viene haciendo en los últimos años.

“De qué vale adquirir un adecuado electrodoméstico, si la instalación eléctrica de la vivienda no cumple con las reglas de seguridad dadas en el Perú por el Código Nacional de Electricidad (Utilización). Los tomacorrientes normalizados son para espigos redondos, con puesta a tierra, y son el tipo “Schuko” 250 V y de 16 amperes (16 A), y del tipo tres en línea con toma de tierra son de 250 V y de 10 amperes (10 A).
La mayoría de electrodomésticos de calidad para 220 V, ya vienen con enchufes de espigos redondos”, precisó Orlando Chávez, de la DGE.

Chávez Chacaltana dijo que el tomacorriente normalizado en el país (Shuko o tres en línea) tiene una cortina interna que impide el ingreso de un clavo o algo similar que protege al niño o a la persona contra el choque eléctrico.

El tipo “Shuko”, no permite el contacto si es que no se han retirado los dedos de los espigos, dado que el tomacorriente está embutido; y en el caso de tres en línea, los espigos del enchufe (excepto el del centro que es de puesta a tierra para protección eléctrica) deben venir con un tramo aislado de manera que si por descuido o prisa al enchufar los dedos hacen contacto, no hay choque eléctrico”, señaló.

MAYOR EFICIENCIA
Orlando Chávez, recomendó tener en cuenta la etiqueta de consumo de energía de los productos, información que es útil para el consumidor, porque es la que indica qué tan eficiente es el artefacto o equipo que se va a adquirir.

“Si vemos la letra A en la parte superior de la etiqueta, es sinónimo de más eficiente (Ahorrador) consume menor energía (kWh), y si vemos la letra G, el producto es menos eficiente (Gasto). Las demás letras indican la tendencia al ahorro o al consumo. No hay que olvidar que eficiencia no significa bajar nuestro estándar de vida, sino hacer lo mismo utilizando menos energía, lo cual contribuye a cuidar el ambiente”, detalló.

En tal sentido, el funcionario informó que el MEM viene desarrollando en los últimos 11 años campañas de capacitación y difusión de la normatividad vigente al público en diferentes zonas del país a fin de que puedan comprar electrodomésticos más seguros y eficientes.

“Nuestra institución viene adecuándose al Sistema Internacional de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) por el compromiso que tiene el país con la OMC, dejándose de lado algunas prácticas basadas en normas americanas, específicamente en los sectores vivienda y comercio”, informó.

Finalmente sugirió que “A la hora de comprar un electrodoméstico, acuda a un centro comercial de calidad, que ofrece garantía inclusive de ser posible servicio técnico; no compre por el bajo precio, solicite asesoramiento del vendedor, vea varias marcas y modelos, tómese su tiempo, optará por una mejor decisión no sólo para su bolsillo, sino para el cuidado del planeta”.

“Asimismo verifique la calidad del enchufe y cordón, vea los datos de la placa impresa en el artefacto: Tensión en volt (V), frecuencia 50-60, o 60 hertz (Hz), Potencia en watt (W), lea el instructivo antes de conectar el equipo. Recuerde, en cuanto al tomacorriente, cuide su vida y su inversión, generalmente más barato sale cambiarlo que reemplazar o reparar el equipo, y evite el uso de extensiones y adaptadores”, acotó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *