El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca, Alejandro Maldonado, indicó que el fallo, emitido por unanimidad, dejó sin efecto el amparo provisional otorgado el pasado 5 de mayo por el Juzgado Civil de Santa Lucía Cotzumalguapa a favor de una asociación privada de abogados.
El fallo abre las puertas a que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda, en los próximos días, a inscribir como candidata a la Presidencia del país para las elecciones del próximo 11 de septiembre a Torres.
La ex primera dama, que es apoyada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional, solicitó el pasado 10 de mayo su inscripción como candidata luego de divorciarse del presidente Álvaro Colom en abril para evitar la prohibición constitucional que impide a los familiares del mandatario competir por ese cargo.
Las encuestas, no obstante, perfilan como ganador al general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, quien aventaja a Torres por más de 25 puntos.