Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Joven agrupación Artifex en Festival de Música Antigua

Publicado el 03/05/11

Este miércoles 4 se presentará el Ensamble Artifex en el auditorio ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) como parte de la novena edición del Festival Internacional de Música Antigua. La cita es a las 7:30 p.m. y el Ingreso es libre.

Esta agrupación está dedicada a difundir el repertorio del Renacimiento y Barroco desde su creación hace 5 años, 4 de ellos dando a conocer el vasto patrimonio musical de los archivos de las catedrales latinoamericanas, haciendo énfasis en las del antiguo Virreinato del Perú.

Bajo la dirección de Luis Chumpitazi, los integrantes de esta agrupación interpretarán música en “las lenguas de los nuevos cristianos” como son el quechua, el náhuatl, guineo, gallego y lengua mochica. Muchas de estas composiciones han sido halladas en el Archivo del Templo de San Pedro de Andahuaylillas (Cusco), el Archivo de la Catedral de Oaxaca en México y el Archivo del Seminario de San Antonio Abad (Cusco)

Los integrantes del Ensamble Artifex participan anualmente en giras, cursos y seminarios de interpretación de música antigua, tanto en la especialización del estilo como en el aprendizaje de instrumentos antiguos (flautas y oboes barrocos, cornettos, sacabuches, violines con cuerdas de tripa, clavecín, canto llano, etc.) en Lima, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Estados Unidos, España y Francia. Han participado en el VI y VIII Festival de Música Antigua de la PUCP, y se ha presentado en el Conservatorio Nacional de Música, en diferentes colegios de Lima con programas didácticos de acercamiento a la música antigua de América y en diferentes templos de Lima en las celebraciones de los tiempos litúrgicos de Cuaresma y Adviento.

Luis Chumpitazi, director

Nació en Lima en 1985. Empezó sus estudios de música en 1990 en la Schola Cantorum, dirigida por la maestra Jean Tarnawiecki, luego fue miembro fundador del Coro Nacional de Niños, donde permaneció 6 años, realizando conciertos en las más importantes salas de Lima, en giras dentro del país y en el extranjero, además de 3 producciones discográficas.

Ingresó en el 2001 al Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de oboe, siendo su maestro Carlos Otárola, y de la cual es egresado. Fue primer oboe de la Orquesta Sinfónica del CNM por 4 años consecutivos, donde además fue solista en 2 oportunidades. Ha recibido clases regulares y clases maestras de reconocidos oboístas como Wolfgang Schlachter (Mozarteum Orchester), Werners Arocha y Julián Ramos (Venezuela), Daniel Urbina (Perú). Participa en orquestas como la Filarmónica de Lima, Ciudad de los Reyes, Orquesta Romanza, Orquesta Infantil y Juvenil del Perú, Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Cultura, entre otras como primer oboe. Oboísta titular de los ensambles de cámara Ébano (música contemporánea), Elegguá (música popular en formato clásico) y Aeolus (música clásica y romántica), realizando con ellos la difusión de los diferentes repertorios en Lima y a nivel nacional.

Es director fundador del Ensamble Artifex (música renacentista y barroca latinoamericana). Desarrolla una intensa labor en el campo de la música antigua, participando en diversos festivales, giras, producciones discográficas, cursos y seminarios de interpretación de música antigua e instrumentos antiguos en Lima y Andahuaylillas (Perú), Rosario, Córdoba y Buenos Aires (Argentina), Asunción (Paraguay), Santiago (Chile), París y Sarrebourg (Francia),dictados por maestros del Conservatorio Itinerante de Les Chemins du Baroque, como miembro de los ensambles Victoria Consort, la Orquesta de la Universidad del Norte de Asunción y La Capilla Panamericana como oboísta, cornetista, flauta dulce y traverso, percusionista, contratenor y director, en programas tanto de música europea como latinoamericana. Ha sido dirigido por maestros como Miguel Hart-Bedoya, David Mackenzie, Marco Titotto, Carlos Fernández Aransay, David Del Pino, Gabriel Garrido y Jackie Locks.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *