Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Inauguran electrificación de 19 cámaras de bombeo y un horno eléctrico para trabajos en cerámica

Publicado el 02/05/11

El Ministerio de Energía y Minas a través del desarrollo del proyecto “Usos Productivos de la Electricidad” inaugurará en la provincia de Huarochirí la electrificación de 19 estaciones de bombeo de  pozos y un horno eléctrico que contribuirá a la fabricación de vasijas y artesanía en general en beneficio de cientos de familias de esta zona.

Al respecto el Coordinador Nacional de Uso Productivo de la Electricidad-MEM, el ingeniero Edgar González luego de indicar que esta actividad se realizará mañana a partir de las 11:00 am. precisó que las localidades que se beneficiarán con el desarrollo de este programa pertenecen al distrito de Santo Domingo de los Olleros.

“Las familias de las zonas andinas de la provincia de Huarochirí como Piedra Grande y Huallanchi, se dedican a la producción de tuna y cochinilla; así como a la artesanía milenaria. Ellos tenían que utilizar petróleo para extraer agua de profundos pozos pero ahora utilizarán la electricidad”, precisó.

González explicó que este proyecto de Uso Productivo de la Electricidad que es impulsado junto al gobierno por el Banco Mundial contribuye a la lucha contra la pobreza e incrementa los ingresos económicos de los agricultores por el ahorro significativo en el gasto de combustible.

Cabe indicar que el inicio de la electrificación de estas primera cámaras de bombeo del centenar de pozos existentes que irrigan a más de 4,000 hectáreas de sembríos de tunas contará con al apoyo del INIA que les permitirá tecnificar sus sistemas de riego y mejorar la calidad de la producción de tuna y cochinilla.

Asimismo en la localidad de Matará en la  misma provincia de Huarochirí se pondrá en funcionamiento un horno eléctrico que beneficiará a cientos de familias de artesanos que les permitirá dejar de lado el uso indiscriminado de la leña y el carbón para la fabricación  de  vasijas y artesanía en general. Esta producción está catalogada como de gran valor y estética,  debido a que aún conservan las técnicas que se usaban en el Perú prehispánico

Cabe mencionar, que el Ministerio de Educación también participó en el desarrollo de este proyecto al integrar a los alumnos de estas comunidades al sistema moderno de la informática al donar computadoras a los colegios existente en estas zonas.

La ceremonia de inauguración de esta obra que ha contado con el apoyo de ADINELSA y la ONG Desco, se realizará en la localidad de Piedra Grande , distrito de Santo Domingo de los Olleros, Huarochirí. (Ingresar por el Km. 62 de la Panamericana Sur  a la izquierda y recorrer  60 Kms).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *