El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Consorcio Transmantaro S.A. suscribieron un contrato de concesión y de garantías que respaldará las inversiones que la empresa realice durante el desarrollo del proyecto adjudicado Línea de Transmisión Trujillo (La Libertad)- Chiclayo (Lambayeque) 500 Kv.
El Viceministro de Energía, Luis Gonzáles Talledo explicó que el pasado marzo la empresa Interconexión Eléctrica (ISA) de Colombia ganó la concesión del mencionado proyecto y designó a la empresa Consorcio Transmantaro, su subsidiaria, para la suscripción de dicho contrato.
“La realización de este proyecto que tiene un costo de US$ 127 millones garantizará que en el 2013 no haya ningún problema en el transporte de energía”, indicó.
El funcionario detalló que se trata de una concesión que se otorgó bajo la modalidad de proyecto integral, es decir, el adjudicatario se encargará de la construcción, operación y mantenimiento de la línea, así como su operación por un período de 30 años. El proyecto se construirá en un plazo máximo de 30 meses desde la suscripción del contrato de concesión.
El Viceministro de Energía, Luis Gonzáles dijo, que los beneficios que brindará este proyecto son importantes. “El tener la generación concentrada en algunos lugares y no poder tener los medios de transportes ocasiona la falta de energía en algunos puntos, pero con la construcción de estas líneas de muy alta tensión que van hacia el Norte y Sur, se podrá distribuir esta energía de forma adecuada para todos los clientes que hay en esas zonas”, detalló.
El proyecto comprende la línea eléctrica de 500 Kv de una longitud de aproximada de 304 kilómetros. También se construirán subestaciones eléctricas, entre ellas la de Trujillo – Nueva 500/220 Kv (ampliación), La Niña – Nueva 500/220 Kv y la ampliación de la subestación La Niña 220 Kv existente.