El Congreso de la República distinguió con un diploma de honor a la niña Mitzy Caballero Quijano, de sólo diez años, por lograr una medalla de plata en el Mundial Escolar de Ajedrez de Cracovia (Polonia), en el que participaron 350 estudiantes de 30 países del mundo.
La niña que estudia en el colegio Saco Oliveros, se convirtió a su corta edad en la revelación del torneo y demostró un potencial talento para vencer a sus rivales procedentes de Polonia, Rusia, India, Azerbaiyán, entre otros. El evento se desarrolló entre el 29 de abril y el 9 de mayo.
Después de distinguir a la flamante subcampeona mundial,, y a los otros integrantes que consiguieron meritorios lugares en el certamen, Jonhy Lescano Ancieta subrayó que el logro obtenido por la niña Mitzy es ejemplar porque obtuvo la presea de plata luego de vencer a representantes de potencias mundiales en el deporte ciencia.
“El esfuerzo de estos niños ha sido premiado con el reconocimiento mundial y se torna de gran importancia por haberlo logrado no obstante las limitaciones existentes en el país. Creo que los legisladores tenemos que esforzarnos para dar más apoyo a la educación peruana, cuyos escolares son ejemplos a seguir”, expresó.
Pese a su extraordinaria actuación Mitzy Caballero Quijano hasta hora no ha obtenido nuevo respaldo económico para continuar defendiendo los nombres del país.