Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



En México, el Grupo Pachacamac presenta nuevo disco

Publicado el 16/05/11

El reconocido grupo nacional PACHACAMAC presenta su nuevo disco “Qollana” en la importante Feria del Libro de León de Guanajuato, y continuará una serie de conciertos para presentar el disco en la Universidad Autónoma de México D.F. y en el Festival Universitario de la Cultura en Sinaloa.

Pachacamac es considerado uno de los embajadores culturales de nuestro país en el mundo, su trabajo creativo de música peruana de proyección con instrumentos ancestrales y mestizos del Perú, ha logrado forjar un estilo propio de expresión nacional, basándose en el trabajo grupal, el mismo que se ha venido gestando desde 1997 en su casa taller del tradicional distrito limeño de Breña.

El lanzamiento de su disco “Qollana” se hará primero en México durante todo el mes de mayo y en el mes de junio se presentará en nuestra ciudad de Lima, en el Centro Cultural Peruano Japonés de Jesús María.

Sobre su nuevo disco Qollana

Es una obra musical de 55 minutos distribuida en 9 traks, de los cuales 6 son composiciones de Hernán Caro Leopoldo con arreglos grupales y 3 son creaciones colectivas del grupo.

Sobre los temas de Caro, 3 son composiciones actuales: “Huaca Bandurria”, “Juan” y “Qollana”; y otras 3 son creaciones que hiciera en los años 90, que forman parte de los inicios de Pachacamac: “el Poncho”, “el Señor de Sipán” y “Atawallpa”.

Los temas creados colectivamente son fruto del taller de experimentación sonora de Pachacamac, como “Entrada del Inca con su séquito a la Plaza de Cajamarca”, ejecutado con tinya, chajchas, tarqas y sikus, y que cuenta con la participación del actor Augusto Casafranca del grupo de teatro Yuyachkani en la voz en quechua. También el tema “Aqüeductos”, ejecutado en forma colectiva con antaras de cerámica de la cultura Nasca con afinaciones de hace 2000 años; y por último el tema “Mañana Mesozoica”, paisaje sonoro que evoca la naturaleza de aquella era, con sonidos de dinosaurios, aves, insectos y otros, ejecutados íntegramente con instrumentos de viento y percusión andinos.

Sobre su gira a México

Pachacamac retorna a México después de 8 años, cuando fuera invitado por el Festival Internacional Cervantino FIC en el 2003, en aquella oportunidad realizó una gira por las ciudades de Guanajuato, Ciudad de León y Ciudad de México.

Este año 2011 el grupo ha sido invitado por la Universidad Autónoma de Sinaloa UAS, para realizar una serie de conciertos en las ciudades de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis en el estado de Sinaloa, dentro del Festival Universitario de Cultura. Luego el 15 de mayo se presentará en la importante Feria Nacional del Libro de México FENAL, que se llevará a cabo en la ciudad de León de Guanajuato, invitados por el Instituto Nacional de Cultura de México. Para finalmente desarrollar una serie de Conciertos en la Ciudad de México: en el Teatro del Fuego Nuevo, en la Feria de las Culturas Amigas del Paseo Reforma y en la Universidad Autónoma Metropolitana del D.F., invitados por la UAM y por la Embajada de Perú en la capital mexicana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *