Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



En el 1% del territorio nacional se realiza exploración y explotación minera

Publicado el 05/05/11

Solo en el 1% de todo el territorio nacional que ha sido solicitado como concesión minera es donde realmente se llevan a cabo actividades de exploración y explotación minera, según lo precisó hoy el ingeniero Henry Luna, director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Dicho porcentaje se ha podido establecer en forma objetiva e irrefutable, gracias a la Declaración Anual Consolidada (DAC) que presentan los titulares de la actividad minera, y que este año les corresponde hacerlo del 22 al 30 de junio, conforme al último dígito del número de RUC”, expresó Luna.

Agregó que esta declaración es obligatoria porque los mineros tienen derechos, pero también tienen obligaciones, una de las cuales consiste en presentar mensualmente sus estadísticas de producción e inversión y anualmente su DAC, apuntó.

Luna dijo que está información es importante porque a partir de los datos que se proporcionan al Ministerio de Energía y Minas, se ha podido establecer con mucho orgullo y satisfacción, que el Perú es el primer productor de plata en el mundo y también el segundo productor mundial de cobre y el tercer productor de zinc.

“Otro aspecto destacable de la referida declaración es que la información que ella reúne es utilizada para elaborar un libro con el apoyo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, para conocer y presentar al público el aporte que realiza el sector minero al desarrollo sostenible de las regiones y del país en general”, explicó el funcionario.

El ingeniero Henry Luna formuló estas apreciaciones al inaugurar un taller de capacitación para los titulares mineros sobre la presentación de la DAC, el cual tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas.

En este sentido, el especialista del MEM sobre el tema, Luis Arévalo, explicó que la obligación de presentar la Declaración Anual Consolidada corresponde al titular de la actividad minera y que ella comprende información sobre inversión, ventas y producción.

“La DAC que se presenta por internet, sirve para producir estadística sobre el desempeño de la minería en el Perú, con la finalidad de registrar su impacto real en la economía del país”, aseguró, indicando que esta información agregada es remitida al INEI para la formulación o determinación del Productor Bruto Interno (PBI).

Advirtió que se tiene que declarar anualmente y hasta la caducidad del derecho minero y que por no hacerlo en el 2009, se ha sancionado a más de mil titulares mineros, a los que debe estar llegando esta semana la correspondiente notificación. En estos cuatro últimos años, se ha sancionado a un promedio de 2,500 titulares, resumió.

También formuló la advertencia de que para la presentación de la DAC, no habrá ampliación del plazo y que si no lo hacen en la fecha que les corresponde, tendrán que pagar la sanción establecida.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *