Sin causar daños personales ni materiales fueron desactivados los dos artefactos explosivos dejados en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, gracias a la rápida intervención del personal policial, informó hoy el general Ítalo Perochena Solari, jefe de la X Dirección Territoral Policial (Dirtepol) de Cusco.
Precisó que se trata de una granada de guerra y un cartucho de dinamita que estaban dentro de una bolsa negra en los servicios higiénicos de varones del segundo nivel del terminal aéreo, cerca de la zona de control de pasajeros y de la oficina de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
Los artefactos fueron trasladados por efectivos policiales de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de Cusco y bomberos aeronáuticos al descampado ubicado en la zona posterior del aeropuerto para inutilizar los dispositivos.
El jefe de la X Dirtepol dijo que no hubo intención de hacer estallar los explosivos de parte de quienes los dejaron, pues la espoleta de la granada estaba asegurada con una cinta adhesiva y el cartucho de dinamita carecía de fulminante.
Manifestó que, al parecer, se habría intentado «intimidar» a las autoridades. El caso ha sido informado a la División contra el Terrorismo para que se encargue de profundizar las investigaciones.