Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Presidente de México llega hoy al Perú en visita oficial

Publicado el 27/04/11

 

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que la visita del presidente de México, Felipe Calderón, dará una mayor “dinámica” a la relación con Perú a través de mecanismos como un acuerdo para evitar la doble tributación.

Agregó que la visita del mandatario mexicano demuestra el nivel que ambos países están alcanzando en la relación bilateral, sobretodo porque se trata de dos pueblos muy similares y afines, pertenecientes a dos grandes culturas de América, como la azteca y la inca.

Sin embargo, reconoció que en años anteriores no se trabajó de la manera intensa que se requería, lo cual se ha revertido recientemente con mayor flujo de comercio e inversiones.

“Y la visita del presidente Calderón es una manera de darle un impulso a esta dinámica que estamos adquiriendo. Y tan significativo es que, incluso, es uno de los pocos países con quienes vamos a firmar hoy un acuerdo para evitar la doble tributación”, informó.

El canciller sostuvo que el reforzamiento de los vínculos comerciales, con mayor intercambio y un nivel creciente de inversiones, genera más empleo y oportunidades de negocios para ambos países con el fortalecimiento de sus respectivas economías.

Agregó que lo importante de estos mecanismos bilaterales es que permite al Perú ampliar su mercado porque en los últimos cinco años, esas oportunidades permitieron a acceder a cerca de 2 mil 500 millones de personas.

“Y cuando uno hace estos acuerdos comerciales, no lo hace para vender lo que ya vendía, sino justamente para vender lo que no vendía, y creo que eso es lo más importante”, subrayó.

El jefe de la diplomacia peruana refirió también que el presidente Felipe Calderón llegará hoy a las 13.00 horas, y como parte de su visita de Estado, se reunirá con su homólogo peruano, Alan García, y visitará el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia.

Mencionó que hará lo propio en la Municipalidad de Lima y luego sostendrá un encuentro con los empresarios peruanos.

Con respecto a la reunión de mañana, en la que los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú suscribirán el Acuerdo del Pacífico, sostuvo que el propósito de la reunión es establecer una hoja de ruta para una integración más profunda.

Añadió que la afinidad está delineada por la concepción del modelo de desarrollo económico, la economía abierta, y la integración al mundo a través de las relaciones comerciales.

“Para ello, establecemos nuestro objetivo que es un área de integración profunda, donde pretendemos que circulen libremente todos los factores de la producción, llámense bienes, capitales, servicios”, indicó en CPN Noticias.

García Belaunde señaló que el acuerdo también contempla mecanismos para la negociación, y mecanismos de supervisión. “Es una hoja de ruta, no es un tratado todavía”, acotó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *