Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Reserva Nacional Tambopata apoya primer gran Festival por la conservación del lobo de río

Publicado el 11/04/11


El próximo mes de mayo, la Reserva Nacional Tambopata será sede del “Primer Festival de Lobo de Río” organizado por la Sociedad Zoológica de Francfort con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través de la jefatura de la reserva.

Es el primer año que se organiza este festival y se aspira a que se pueda seguir realizando en los subsiguientes. Tiene como objetivo centrar esfuerzos en la conservación del lobo de río y promover a la Reserva Nacional de Tambopata como uno de los mejores destinos para observar esta especie.
Lobo de río, más que un especie pintoresca.

Quizás para muchos, el lobo de río puede ser considerado como un emblema de Madre de Dios, sin embargo, su población ha sido reducida en gran forma durante los últimos años, llegándose a contabilizar apenas un estimado de 5 mil individuos (fuente: Sociedad Zoológica).

El lobo de río, especie en peligro de extinción, es la nutria más grande del mundo y es uno de los carnívoros más fáciles de observar en las cochas (lagos formados por el cambio de rumbo de los ríos amazónicos altamente dinámicos, dejando cientos de hectáreas de agua a manera de espejos) de la selva de Madre de Dios, es más, es un indicador de la salud de los ecosistemas acuáticos.

Lamentablemente, la cacería para comercializar su piel, el turismo agresivo, la sobre explotación de los recursos hidrobiológicos, la minería ilegal y la deforestación, son nuevas amenazas a las que se tiene que enfrentar diariamente.

La destrucción de sus hábitats ha obligado al lobo de río a confinar su población a las áreas naturales protegidas como la Reserva Nacional Tambopata. En ella puede refugiarse en algunos de los lagos grandes que existen en su interior, siendo los más importantes el Lago Sandoval y Cocococha, y Tres Chimbadas (lago en la zona de amortiguamiento), formándose en ellas el hábitat núcleo de esta especie.

Es por todo ello, que su protección es fundamental; en ese sentido, el conocimiento y la comprensión de estos importantes animales ayudarán a desarrollar un plan de acción para su conservación en el Perú.

Actualmente, se viene realizando una cruzada por la protección y conservación de esta especie, a través de una recolección virtual de firmas (http://www.loboderioperu.org/es/firmas.php) que permitirá hacer un llamado a las autoridades de Madre de Dios para que se comprometan a realizar las acciones necesarias para declarar al lobo de río como una especie representativa de este departamento, y así contribuir a su conservación en el tiempo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *