Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Murió antropólogo peruano Fernando Fuenzalida

Publicado el 14/04/11

Víctima de una penosa enfermedad, murió el antropólogo, escritor y filósofo peruano, Fernando Fuenzalida Vollmar. Durante su trayectoria profesional ha sido docente en varias universidades nacionales y privadas en el Perú y en el extranjero, entre ellas, la Universidad Nacional de San Marcos, la Universidad Católica, y la Universidad El Pacífico. Ha realizado investigaciones y publicaciones sociológicas y etnográficas de profundidad en las principales regiones de los andes peruanos, siendo autor de publicaciones sobre temas vinculados con la estructura y dinámica de las comunidades campesinas y nativas, la economía nativa en transición, la violencia en sus diferentes manifestaciones y la estructura del poder en tales medios.

Ha sido profesor de la Academia Diplomática del Perú y centros de estudios militares: Fuerza Aérea Peruana y Marina de Guerra del Perú. Como docente, investigador y asesor de las fuerzas armadas peruanas, ha venido trabajando temas y enfoques sobre medio ambiente, calentamiento climático, riesgos y desastres, elementos geoestratégicos y de geopolítica, seguridad y defensa nacional; así como, sobre el análisis de las amenazas y vulnerabilidades, riegos naturales y sociales con la finalidad de construir estrategias de prevención y atención de riesgos y desastres.

Fue uno de los fundadores del Partido País Posible (posteriormente llamado Perú Posible) junto con Alejandro Toledo, postulando al Congreso en 1995. Destacó en el ámbito académico internacional por ser un reconocido investigador de temas agrarios, étnicos, políticos y religiosos.



One response to “Murió antropólogo peruano Fernando Fuenzalida”

  1. Patricia Vilcapuma says:

    Una làstima, sin duda uno de nuestros màs insignes antropòfagos peruanos!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *