Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Festival Eñe América en Lima

Publicado el 11/04/11

El Festival Eñe es una fiesta literaria que nace de nuestra revista. Con el Festival, Eñe. Revista para leer se ha convertido también en un encuentro físico de escritores, lectores, editores y todas aquellas personas a las que les apasiona la buena literatura.

El Festival Eñe es una auténtica celebración de las letras que nació en Madrid, en noviembre de 2009, y desde 2010 se multiplicó por dos, pues entre el 4 y 7 de agosto de 2010 tuvimos una segunda edición enMontevideo, Uruguay, a la que llamamos Festival Eñe América,y el 12 y 13 de noviembre pasado la cita volvió a su sede habitual: elCírculo de Bellas Artes de Madrid.

Este año repetiremos la experiencia en otra capital de América Latina:Lima, Perú, del 13 al 16 de abril de 2011. Reserva las fechas y ponle una marca a tu agenda. Y si no vives en Lima, ve comprando los billetes, porque la capital de Perú, además de ser la puerta de entrada de maravillosos complejos arquelógicos como la ciudad escondida de Machu Picchu, es considerada actualmente como la capital gastronómica del continente.

En colaboración con Aecid, el Festival Eñe tendrá cada año una edición en una ciudad diferente de América. Con ello, nuestra revista sigue ampliando su sueño, el que ya fijara en su editorial del primer número: Eñe es la revista de un idioma. A uno y otro lado del Atlántico.

El intercambio entre América Latina y España sin duda enriquecerá ambas ediciones: en Madrid conocerán de cerca a una excelente selección de autores del otro lado del Atlántico, y en una ciudad americana serán los autores españoles quienes viajen llevando sus ideas y experiencias literarias.

El Festival Eñe se ha convertido ya, con tres ediciones, en la nueva cita literaria del idioma castellano.

Organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Fábrica(la editorial que publica Eñe), con la colaboración de diversas instituciones y empresas, la primera edición reunió a más de setentaescritores, editores, creadores, músicos y cineastas con 4 000 personas con las que compartían la misma pasión por los libros y la cultura. Un programa variado y atractivo compuesto de conferencias, talleres, lecturas, encuentros, mesas redondas, cine, música, performance y actividades infantiles, en el que pudimos disfrutar de algunos de los nombres más representativos de las letras y las artes de uno y otro lado del océano: Leopoldo María Panero, Álvaro Pombo, Javier Cercas, José Antonio Marina, Jorge Herralde, Alberto García-Alix, Eduardo Arroyo, Bernardo Atxaga, Antonio Gamoneda, Chema Madoz, Agustín Fernández Mallo, Soledad Puértolas, Fernando Iwasaki, Guillermo Fadanelli, Vicente Molina Foix…

La segunda edición en Montevideo fue otro éxito rotundo que dejó un delicioso sabor de boca a las cerca de 5 000 personas que acudieron durante cuatro jornadas intensas a las sedes del Centro Cultural de España en la capital uruguaya, el Teatro Solís, el Museo Gurvich, el Museo Torres García, la librería Más Puro Verso, la Casa de los Escritores y el Punto de Encuentro del Ministerio de Educación y Cultura. Entre los más de ciento cincuenta escritores y creadores que contribuyeron a armar un programa de sesenta y cuatro actividades estuvieron Ricardo Piglia, Fogwill, Álvaro Brechner, Martín Caparrós, Edmundo Paz Soldán, Agustín Fernández Mallo, Javier Reverte, Elvio E. Gandolfo, Yuri Herrera, Vicente Molina Foix, Lorenzo Silva, Vivi Tellas, Iván Thays, Washington Cucurto, Andrés Barba, Julio Trujillo, Rafael Courtoisie, Leila Guerriero, Dani Umpi, entre otros.

El próximo Festival Eñe se celebra en Lima,
del 13 al 16 de abril.
Más de ochenta escritores y artistas
participan en esta gran fiesta de las letras.
No te lo pierdas.


 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *