Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Chile: Ministra de Sebastián Piñera renuncia por posible caso de corrupción

Publicado el 19/04/11

La titular de Vivienda, Magdalena Matte, renunció en medio de acusaciones por un millonario e irregular pago a una empresa. También era cuestionada por el retraso en la recostrucción tras el terremoto.

La ahora ex funcionaria leyó ante la prensa una carta de trece párrafos donde explicó al presidente Sebastián Piñera por qué resolvió presentar “su renuncia indeclinable”, por el denominado caso Kodama.

La causa, seguida por el Ministerio Público, busca establecer si existe delito en un convenio extrajudicial por 17 mil millones de pesos (35.355.200 dólares) que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) acordó con la empresa Kodama en medio de una demanda por gastos extras en la licitación para construir el corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago, informó El Mercurio.

La caída de la ministra coincidió con las objeciones de la Contraloría, órgano fiscalizador del Estado, al frustrado desembolso. Piñera, ante la certeza de que se emitirá un informe formal en contra de la cartera, afirmó que se va “a investigar hasta las últimas consecuencias, a actuar con mucha transparencia y, cuando llegue el momento de las definiciones, las vamos a tomar”.

Matte, quien será reemplazada por Rodrigo Pérez, es la quinta ministra que abandona el gobierno en trece meses de gestión. Antes salieron los titulares de Defensa, Trabajo, Energía y Transporte, todos por problemas en su gestión.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *