Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ADEX: Urgen acciones del estado para promover cultivo de algodón

Publicado el 28/04/11

  • Aunque se ha proyectado que para este año sumarán 42,345 hectáreas, área superior al del año pasado 27,766 Has., aún no es ni la mitad de lo que se tenía en el 2005 (105 mil Has.)
  • Posterior a la inauguración del VII Foro Textil “Mercados Mundiales para las prendas de vestir” el presidente a.i. de ADEX estimó que para este año la exportación de confecciones crecería 12% respecto a lo vendido en el 2010.

Miércoles 27 de abril.- Actualmente el 50% de las fibras e  hilados de algodón que son utilizados para la confección de prendas de vestir provienen del exterior debido a una carencia de algodón nacional, por ello es necesario que el sector público promueva la siembra de este cultivo, manifestó el presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot.

En declaraciones posteriores a la inauguración del VII Foro Textil organizado por ADEX y Promperú, Silva Martinot, precisó que la promoción de la siembra de algodón está en manos del Ministerio de Agricultura. “Está en manos de ellos (MINAG) que los productores sigan apostando por el algodón y no cambien sus cultivos a otros como el arroz”, dijo.

Recordó que aunque se ha proyectado que para este año se recuperarán las áreas de cultivo a 42,345 hectáreas de las 27,766 Has. que existían en el 2010, también es preciso trabajar en la mejora de la calidad del algodón para ganar competitividad frente a hilados que llegan principalmente de Estados Unidos. En el 2009 las hectáreas llegaron a 40,640 y en el 2005 sumaron alrededor de 105,000 hectáreas.

Por ejemplo, dijo que cada año la calidad del algodón baja –sobre todo del tangüis- debido a que no existen nuevas investigaciones genéticas del cultivo y porque durante la cosecha, los productores, a fin de no invertir más en semillas, solo podan la planta en lugar de retirarla, en ese sentido, el representante gremial hizo un llamado a las autoridades para que además de fomentar el incremento de áreas de cultivo, también se promueva la productividad con el desarrollo de mejores prácticas en las cosechas y se ponga en marcha una mejor política de promoción para ese importante cultivo.

En otro momento, Silva Martinot estimó que la exportación de confecciones este año cerrarían con un incremento de 12% respecto a lo vendido en el 2010 (US$ 1,171.9 millones).  “El país está creciendo por ello creemos que las exportaciones No Tradicionales van a crecer alrededor del 24% y las tradicionales 6%. En el caso específico de las confecciones esperamos cerrar el año con 12% de crecimiento”, indicó.

Asimismo, insistió en que es necesario que los empresarios pasen de ser solo productores de prendas de vestir, y desarrollen moda para la exportación.

El dato

Durante el VII Foro Textil, Ysabel Segura Gerente de Manufacturas de ADEX, confió que las confecciones peruanas se posicionen nuevamente como el principal subsector No Tradicional, pues por la crisis internacional redujo sus exportaciones y actualmente ocupa el segundo lugar después de las exportaciones agroindustriales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *