Menu
Categories

25 años después, siguen recaudando fondos para cerrar Chernobyl
18/04/2011 Internacional

La Comisión Europea destinará 157 millones de dólares adicionales a la construcción de un nuevo cofre que tapará el reactor nuclear.  Faltan 740 millones de dólares para concretar la desactivación total en 2018.

“Mañana anunciaré una promesa adicional de 110 millones de euros, dijo el presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Barroso, a periodistas tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Victor Yanukovich. “Esperamos que nuestros socios principales aumenten también sus contribuciones para completar los trabajos del cofre en 2015”, añadió más tarde en otras declaraciones.

La planta de Chernobyl, en la frontera norte de Ucrania con Bielorrusia, fue escenario en 1986 de la peor catástrofe nuclear. Uno de sus reactores explotó tras un riesgoso experimento y contaminó los alrededores.

Dos explosiones en el reactor número cuatro de Chernobyl esparcieron el 26 de abril hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos cinco millones de personas entraron en contacto con la radiación sólo en Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para 2018 y “enterrar para siempre” las 200 toneladas de combustible nuclear que aún están almacenadas bajo el reactor averiado.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*