Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



24 mil beneficiarias de Juntos de Piura se incorporan al Sistema Financiero

Publicado el 29/04/11

Piura.- En Piura Juntos está entregando Tarjetas Débito Multired del Banco de la Nación a 24,684 beneficiarias del Programa Juntos en 16 distritos de la región para promover su incorporación al sistema económico y financiero, generar activos, incentivar el ahorro, facilitar emprendimientos y acceder a créditos.

El presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, dijo que al esfuerzo del Gobierno Central de entregar 200 soles cada dos meses a un promedio de 34 mil beneficiarias de Juntos en la región, ahora se incorpora el hecho de que las madres podrán recibir la transferencia económica con su Tarjeta Débito y realizar otras operaciones bancarias.

“Estamos entregando tarjetas débito para que las beneficiarias tengan un concepto total de  lo que significa el ahorro.  Lo que se busca es que de alguna u otra manera tengan el dinero disponible como cualquier otra persona,  que tengan una cuenta de ahorros para transferir dinero, para recibir recursos o para hacer emprendimientos ahora que nuestras beneficiarias tienen mucha experiencia”, precisó el funcionario.

Paralelamente destacó el hecho de que a nivel de Latinoamérica las 500 mil beneficiarias de Juntos, quienes además de tener su DNI, han llevado cursos de educación financiera y saben qué es el ahorro sino que están emprendiendo y ejecutando negocios. “Esto es algo inédito en el mundo ”, subrayó Hidalgo Romero.

En esta primera etapa, de las 34 mil beneficiarias que tiene Juntos en Piura sólo recibirán la Tarjeta Débito 24 mil que desde hace cuatro años cobran en las agencias del Banco de la Nación. Posteriormente se entregará la tarjeta a las que, en la actualidad, reciben la transferencia monetaria a través de la transportadora de valores.

Mencionó que Juntos ha transferido  las beneficiarias, desde mayo del 2007 a la fecha, un total de 128 millones de soles, cifra que al margen de dinamizar la economía en16 distritos pobres de la región, contribuye  al alivio a la pobreza con la transferencia de recursos para alimentación y nutrición de los niños, y en el largo plazo, facilita la acumulación de capital humano con educación, salud e identidad.

En este sentido, Juntos ha conseguido logros en la región como la diferencia de instrucción entre los padres y sus hijos. Los padres y madres de las niños de Juntos no tienen ni cuarto grado de primaria en promedio mientras que ahora el 93 % de niños y niñas de Juntos tienen acceso a la Educación Primaria y  85 % termina la secundaria. Con esta instrucción, los de Juntos tienen más oportunidades de las que tuvieron sus padres.

En el derecho a la identidad, también hay avances. De las 34 mil beneficiarias de Juntos en Piura, 11 mil no tenían DNI pero ahora la totalidad de madres tienen este documento. Igualmente el 85 % por ciento de los 80 mil niños atendido en la región ya tienen DNI. En tanto, el 97% de beneficiarias están afiliadas al Sistema Integral de Salud  y el 98.5 de los niños igualmente también acceden a los servicios de salud en forma gratuita.

Refirió que según el Ministerio de Economía, Juntos ha contribuido con el 50% de la reducción de la pobreza rural ejecutando solo el 10 % de lo s recursos asignados a los programas sociales. Destacó que ha logrado ejecutar el 99% de su presupuesto. “No solo es solo el mejor programa focalizado sino tiene un costo efectivo”, recalcó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *