Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



1,000 son los muertos en ataques de Gadafi contra ciudad de Misrata

Publicado el 18/04/11

Trípoli, abr. 18. Alrededor de mil personas murieron y otras tres mil resultaron heridas en ataques de las tropas leales al líder libio Muamar Gadafi contra la ciudad de Misrata, en el oeste de Libia, baluarte de los opositores, informaron los médicos del hospital local.

“El 80 por ciento de los muertos son civiles”, dijo el administrador del hospital, Jaled Abou Falgha al agregar que al menos 17 personas perecieron y 71 recibieron heridas en el ataque de las fuerzas de Gadafi, lanzado contra la ciudad el pasado domingo.

Anteriormente, el ministerio de Asuntos Exteriores de Italia reportó 250 muertos, incluidos 20 niños, en 15 días de combates por Misrata, consignó la agencia RIA Novosti.

La organización internacional pro derechos humanos “Human Rights Watch” (HRW) declaró el pasado sábado que las tropas de Gadafi utilizan municiones de racimo en sus ataques contra zonas residenciales.

Especialistas que examinaron fragmentos de esas municiones determinaron que eran proyectiles de artillería MAT-120 calibre 120 mm de fabricación española, según se comenta en el sitio web de HRW.

Libia se sumió en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen de Gadafi. Organismos internacionales reportan miles de muertos en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permitió implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, la coalición internacional inició una operación militar contra Libia.

El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de la operación. Su objetivo consiste en garantizar el embargo impuesto sobre el suministro de armas al régimen de Gadafi, la zona de exclusión aérea y la protección de la población civil.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *