Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



V Congreso Mundial BASC en Lima: Peligros del Narcotráfico y del Terrorismo en el Comercio Internacional

Publicado el 07/03/11
  • Este 9 y 10 de marzo, se reunirán 30O representantes de la comunidad empresarial vinculada al comercio exterior.
  • Lima será la capital del comercio internacional seguro con la presencia de 70 participantes de 13 países.

El papel de las Aduanas en la seguridad del comercio marítimo, la importancia del control de contenedores y de los insumos químicos se encuentran entre los temas principales que tratará el V Congreso Mundial BASÓ 2011, “Aseguramiento y facilitación. Lenguaje actual en el comercio internacional”, que se realizará el 9 y 10 de marzo del 2011, en el Swissotel, Lima.

El evento que será inaugurado por el Presidente Alan García Pérez y cuenta con la participación de 300 representantes de 13 países, reunirá a los directivos de las más importantes organizaciones de comercio internacional y a empresarios de Latinoamérica y del mundo; exportadores, importadores, operadores logísticos. agentes de aduana, empresas de transporte terrestre, líneas navieras y aéreas, y terminales portuarios.

Estarán representados países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay. Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Organizado por BASC (Business Alliance for Secure Commerce), una alianza empresarial internacional sin fines de lucro que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales, el evento cuenta con el patrocinio de operadores portuarios como TRAMARSA, organización dedicada a la atención de naves, carga e infraestructura marítima y portuaria.

Entre los funcionarios y representantes más importantes se encuentran Fermín Cuza, Presidente Internacional de la Organización Mundial BASC, Troels Vester, Asesor Regional de Prevención del Delito de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito); entre otros.

El primero tratará sobre la Organización Mundial BASC y el Operador Económico Autorizado (OEA), una marca de calidad reconocida internacíonalmente que acredita el papel de la empresa en la cadena de suministro internacional para darle seguridad y ajustar a la normativa aduanera sus controles y procedimientos.

Por su parte, Vester tratará sobre el Programa Global de las Naciones Unidas para el Control de Contenedores. Troels Vester, danés de nacionalidad, estuvo en Lima el año pasado para conversar con el gobierno y proponer un programa que ha implementado su institución en la región, para combatir el tráfico de drogas desde los puertos.

A la cita también asistirán el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, quien tratará sobre Políticas en el Tráfico Ilícito de Drogas; el titular de la Producción, Jorge Villasante, quien abordará el tema “La seguridad como aliado de la Responsabilidad Social Empresarial: el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien expondrá sobre los Tratados de Libre Comercio.

Otro de los invitados es Rómulo Pizarra, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas -DEVIDA, quien expondrá sobre la Estrategia Nacional Antidrogas del Perú.

Además estarán presentes Branden Possín, Segundo Secretario para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos; Santiago Sáenz, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Organización Mundial BASC, y María del Carmen Masías, Presidente de BASC PERÚ.

En el V Congreso Mundial también se tratará acerca de BASC como herramienta para la implementación del Operador Económico Autorizado en las Américas, a cargo de Erich Kieck, Director de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y del papel relevante y complementario de BASC con la Asociación Aduanero-Comercial contra el Terrorismo de la Aduana de los Estados Unidos de Norteamérica (C TPAT). a cargo de George Weise, Vicepresidente Ejecutivo de Sandler and Travis Trade Advisory Services, Inc., EE.UU.

El enfoque de manejo de riesgos para supervisar el cumplimiento de seguridad del socio comercial será el tema que expondrá Dan Purtell, Sénior VP. Supply Chain Solutions, BSI Group, EE.UU.; en tanto que Brad Skinner, Director Nacional del Programa C-TPAT, tratará acerca de “Aduanas y Seguridad en el Comercio: El Reconocimiento Mutuo”.

La C-TPAT es la Asociación Aduana-Comercio Contra el Terrorismo (C-TPAT), más numerosa del mundo, con 10 mil compañías asociadas luego de la tragedia del 11 de setiembre.

El día miércoles 9, la Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas- SUNAT, Gloria Luque, expondrá sobre los “Avances del Operador Económico Autorizado en Perú”, y Jurguen Flossman, especialista de la Policía Federal Alemana (BKA) en el control de Precursores y Cooperación con el Sector Privado de Alemania tratará sobre La Importancia del Control de Insumes Químicos

El día jueves, el Director de Comercio Exterior, Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia. Luis Fuentes, expondrá sobre el “Proyecto de Inspección Simultánea en Puertos”, y Mario Arbulú, Presidente del Directorio de Empresa Nacional de Puertos – ENAPU. tratará acerca de la Experiencia de Certificar BASC al Terminal Portuario del Callao.
BASC (Business Alliance for Secure Commerce) está constituida con la denominación “World BASC Organizaron”, bajo las leyes del Estado de Delaware. Estados Unidos de América.

Su objetivo es fortalecer el comercio internacional de una manera ágil y segura mediante la aplicación de normas y estándares de seguridad reconocidos y avalados intemacionalmente.

La certificación BASC facilita y promueve el comercio exterior seguro, minimiza los riesgos de incautaciones, penalidades y proporciona confianza a las administraciones de Aduanas de que la empresa certificada sigue estándares que permiten inferir que está razonablemente asegurada contra tráfico de ilícitos. Cuenta con más de 2,500 empresas asociadas en Latinoamérica pertenecientes a todos los sectores de la cadena de suministro del comercio exterior.

Pof su parte. Vester tratará sobre el Programa Global de las Naciones Unidas para el Control de Contenedores. Troels Vester. danés de nacionalidad, estuvo en Lima el año pasado para conversar con el gobierno y proponer un programa que ha implementado su institución en la región, para combatir el tráfico de drogas desde los puertos.

A la cita también asistirán el ministro del Interior. Miguel Hidalgo, quien tratará sobre Políticas en el Tráfico Ilícito de Drogas; el titular de la Producción, Jorge Villasante, quien abordará el tema “La seguridad como aliado de la Responsabilidad Social Empresarial; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien expondrá sobre los Tratados de Libre Comercio.

Otro de los invitados es Rómulo Pizarra, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas -DEVIDA, quien expondrá sobre la Estrategia Nacional Antidrogas del Perú.

Además estarán presentes Branden Possin, Segundo Secretario para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos; Santiago Sáenz, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Organización Mundial BASC, y María del Carmen Masías, Presidente de BASC PERÚ.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *