Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Uruguay celebra su primer hallazgo de petroleo en su historia

Publicado el 31/03/11

Montevideo, 31 mar (EFE).- La empresa estatal uruguaya de combustibles ANCAP encontró por primera vez en la historia de Uruguay indicios de petróleo en el subsuelo del país, cuya matriz energética depende en un 60 por ciento del crudo que importa, indicaron hoy a Efe fuentes de la compañía.

“Por primera vez en la historia de Uruguay se ha encontrado petróleo libre en pequeñas proporciones, emanado de la roca madre, la roca generadora”, indicó en una entrevista Juan Gómez, miembro del directorio de ANCAP.

Gómez aclaró, sin embargo, que solo “son indicios de petróleo, no son yacimientos propiamente dichos, no es que esté brotando el petróleo”.

El descubrimiento es fruto de los esfuerzos que realiza Uruguay en materia de exploración petrolera desde hace décadas, pero con mayor ahínco en los últimos años, tanto en “offshore” (en aguas marítimas profundas), en la llamada Plataforma Oceánica, como en “onshore” (en tierra), cerca del Río Negro, que cruza el país.

Uruguay aspira a llegar al 40 por ciento de dependencia del petróleo y sustituir ese 20 por ciento por energéticos renovables como la biomasa, la energía eólica, la solar, los biocombustibles.

El gas natural que la nación sudamericana consume actualmente representa un 1 por ciento de la matriz energética y se importa desde Argentina, país con el que existe además un acuerdo para instalar un barco regasificador cerca del estuario del Río de la Plata. Uruguay importa petróleo de Venezuela, Ecuador e Irán.

 



One response to “Uruguay celebra su primer hallazgo de petroleo en su historia”

  1. bryan says:

    pa esta re propio encontrar peroleo en uruguay es lo maximo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *