Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



PUCP inaugura en Argelia muestra Vargas Llosa: la libertad y la vida

Publicado el 08/03/11

Lima, mar. 08 . Una imagen más íntima de nuestro Nobel llegó al mundo árabe. La Pontificia Universidad Católica del Perú, por intermedio de su Centro Cultural, inauguró en Argelia la muestra Vargas Llosa: la libertad y la vida, que incluye objetos personales, recortes periodísticos e imágenes del escritor.

La exposición se encuentra en la Agence algérienne pour le rayonnement culturel (A.A.R.C.), parte del Ministerio de Cultura de Argelia. En esta ocasión la muestra ha sido traducida íntegramente al árabe y se exhibe en este idioma y en francés.

La exposición se compone de 14 salas en total dedicadas a distintos ángulos de la vida y obra de nuestro primer autor. El salón ubicado en el ingreso de la casa es un recorrido por su biografía.

La sala siguiente la componen sus objetos y tesoros personales; luego, podremos observar fotografías y objetos en la sala dedicada a los escritores que más lo marcaron en las diferentes etapas de su vida como Flaubert, Góngora, Victor Hugo, Faulkner, entre otros.

Asimismo, un salón está dedicado a su obra literaria, en el cual se puede apreciar a sus personajes principales y escenarios en que se situaron varias de sus novelas.

En esta sala se exhiben cinco manuscritos originales de La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo, así como el guión de La guerra de los Canudos, película dirigida por Ruy Guerra que fue una de las inspiraciones para esta novela. También se presentan poemas originales.

En la sala siguiente se encuentran ejemplares originales de sus novelas traducidas a diferentes idiomas. Luego, se han creado tres instalaciones que tienen como tema respectivamente a dos novelas, y la selva en la obra de Mario Vargas Llosa.

También hay dos salas dedicadas al cine en la obra del escritor y al teatro, otra de sus pasiones.

Complementa la muestra una proyección continua de las películas basadas en su obra literaria, el audio del mismo Vargas Llosa en una lectura de La casa verde; además de salas dedicadas a su labor como periodista, cronista, político y académico.

En un periplo que se inició hace tres años, versiones de Mario Vargas Llosa: la libertad y la vida, se ha exhibido en varias ciudades del Perú.

Internacionalmente ha visitado en el Centro Cultural Cabanas en Guadalajara, el Palacio Iturbide en Ciudad de México, La Maison de America Latina en Francia, el Instituto Cervantes de Estocolmo. Este año será presentada en Madrid.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *