Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Por primera vez en 50 años mueren más jóvenes que menores en el mundo

Publicado el 29/03/11

Históricamente, las tasas de fallecimiento prematuro se habían centrado en la niñez, debido principalmente a las enfermedades infecciosas como la diarrea. Sin embargo, un nuevo estudio internacional, publicado en la revista británica The Lancet, reveló que por primera vez en 50 años, están falleciendo más adolescentes tanto en países ricos como pobres. Los datos surgen de una investigación realizada en 50 estados de ingresos altos, medios y bajos, durante los últimos cinco años.

El equipo de científicos de Reino Unido, Australia, Suiza y los Estados Unidosencontró que, aunque en general la mortalidad se redujo, las cifras de muertes prematuras ahora son mayores en individuos de entre 15 y 24 años.

Las causas son principalmente la violencia, el suicidio y los accidentes de tráfico. “Las tasas son más altas que en los menores de 10 años en países de altos, medianos y bajos ingresos”, explicaron los autores. Detallaron que “en particular, los índices de varones de 15 años son ahora dos o tres veces más altos que las de niños varones menores de 10 años”.

Para el estudio se utilizaron las bases de datos de la Organización Mundial de la Salud entre 1995 y 2004. Se investigaron los motivos de los fallecimientos (enfermedades infecciosas y no infecciosas y lesiones por accidentes de tráfico, violencia o suicidio), el grupo de edad y el género.

La muerte de menores de entre uno y nueve años cayó casi un 90% debido a la disminución de la mortalidad causada por las enfermedades infecciosas como diarrea y neumonía.

Pero las muertes violentas están en aumento tanto en jóvenes hombres como mujeres, y las tasas de suicidios también crecieron entre esos grupos. “Los resultados muestran que se convirtieron en causas clave. Son responsables de entre el 25 y el 35% de los fallecimientos en este segmento en todas las regiones estudiadas”, señalaron.

Estos niños y jóvenes, agregan, tienen ahora dos o tres más probabilidades de morir prematuramente que los niños de entre uno y cuatro años. Tal como explicó el doctor Russell Viner, de la Universidad de Londres, director del trabajo, “la vida moderna es mucho más nociva para los jóvenes”. “Los años de la adolescencia solían ser la época más sana de nuestra vida. Pero ya no es así”, subrayó. Articulo completo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *