Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



ONU teme que Perú se vuelva el productor mundial de coca

Publicado el 02/03/11

Viena, 2 mar (EFE).- Perú puede desplazar este año a Colombia como el país del mundo con más plantaciones de coca si la tendencia de los últimos años se mantiene, según advirtió hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

“Preocupa a la Junta la posibilidad de que, de mantenerse la tendencia actual, en el período 2010-2011 Perú desplace a Colombia como principal productor ilícito de arbusto de coca del mundo, lugar que había ocupado ese país por última vez en 1996”, se indica en el informe mundial sobre drogas de la JIFE publicado en Viena.

En 2009, la superficie total de coca plantada en Sudamérica disminuyó por segundo año consecutivo, gracias a la considerable reducción del 16% registrada en Colombia. Sin embargo, en Perú y Bolivia aumentó la plantación por cuarto año consecutivo. En Bolivia aumentaron en un 1%, hasta alcanzar las 30.900 hectáreas, mientras que en Perú creció en un 7%, con 59 mil hectáreas.

Con estas cifras, la JIFE reconoce los esfuerzos de Colombia, pero le solicita a Bolivia y Perú más esfuerzos para contener el crecimiento de las plantaciones ilegales en los últimos años.

Por último, la JIFE informa que alrededor del 29% de los más de dos millones de latinoamericanos que consumen drogas inyectables están infectados por el VIH. Los afectados se concentran en el Cono Sur, y la Junta afirma que “sólo en la Argentina, casi la mitad de las personas que consumen drogas por inyección son seropositivas”

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *