Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Obama autoriza a la CIA actuar para apoyar a rebeldes en Libia

Publicado el 31/03/11

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden secreta en la que se autoriza el apoyo encubierto del gobierno de Washington para “ayudar a los esfuerzos” de los opositores que buscan derrocar al líder libio Muamar Gadafi, según confirmaron fuentes del gobierno.

La orden representa un paso legal para efectuar este tipo de operaciones, pero no implica que necesariamente se vayan a desarrollar, divulga el portal del diario El Milenio.

Según confirmó la cadena de televisión ABC News, la orden no instruye a los agentes encubiertos para que armen a los rebeldes, “pero prepara esa posibilidad y otras si el presidente decidiera seguir esa ruta en el futuro”.

Estas órdenes son la principal forma en la que la Casa Blanca autoriza las misiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Expertos familiarizados con los procedimientos de la agencia aseguraron que estas órdenes están habitualmente diseñadas para permitir una serie de posibles acciones en pos de un objetivo secreto y particular.

Para que las operaciones se lleven a cabo necesitan, además, las autorizaciones sucesivas del gobierno para movimientos específicos.

En 2009, Obama dio una autorización similar para la expansión de las acciones encubiertas de EEUU contra la red Al Qaeda en Yemen, si bien la Casa Blanca no suele confirmar dichas órdenes cuando se han emitido.

Washington y sus aliados aún tienen muchas dudas sobre la identidad y liderazgo de las fuerzas anti-Gadafi, por lo que funcionarios de EEUU dicen que ha sido necesario proceder con “la máxima cautela” para recabar toda la información posible y analizarla.

La existencia de la medida sale a relucirluego de que en una entrevista concedida a la cadena NBC el martes, Obama dijera que no descarta, aunque tampoco afirma, la posibilidad de contribuir a armar a la oposición que lucha contra Muamar Gadafi, en un conflicto que a Washington ya le ha costado 550 millones de dólares.

El diario The New York Times publicó que la CIA cuenta con agentes clandestinos en Libia para recolectar datos que faciliten los ataques aéreos militares y entablar contactos con los rebeldes.

En el campo militar, la coalición bombardeó ayer, por primera vez en dos días, posiciones de las tropas leales a Gadafi, que lograron reconquistar la terminal petrolera de Ras Lanuf obligando a los rebeldes a replegarse hacia el este.

Más al oeste, en Misrata, las tropas leales a Gadafi llevaron a cabo una ofensiva con tanques y cohetes, un día después de un ataque que, según la rebelión y un médico, se cobró 18 vidas.

Durante los dos últimos días las fuerzas gadafistas lograron detener el avance rebelde en un primer momento y luego invertir la situación a su favor.

La alianza militar occidental OTAN anunció a su vez que comenzó a ponerse al mando de las operaciones aéreas en Libia para tomar el relevo de la coalición dirigida por el Pentágono, en un traspaso que, según la OTAN es “gradual”.

Temas: ,


One response to “Obama autoriza a la CIA actuar para apoyar a rebeldes en Libia”

  1. JESUS EMILIO JOSEPH TOVAR says:

    Estimados Sres., Hay que actuar de inmediato con todos los organismos de USA, FBI, DEA, CIA, NASA, USA ARMY FORCE, contra todos estos criminales, terroristas, que existen en Libia. LA ORDEN ES ERRADICARLOS POR COMPLETO.
    Best Regards,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *