Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM hace última convocatoria para instaladores de cocinas mejoradas en la región Cusco

Publicado el 22/03/11

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Proyecto Nina, preseleccionó mediante un riguroso proceso a 290 candidatos a instaladores de cocinas mejoradas a leña para el programa que se ejecutará en la región Cusco en los próximos meses, así lo informó Dora Dulanto, coordinadora del Proyecto.

Esta representa la octava convocatoria que realiza el MEM (la tercera en la ciudad del Cusco), donde un total de 603 personas postularon a un puesto como instalador de cocinas presentando su hoja de vida además de cumplir los requisitos establecidos como cursar el último ciclo de la universidad o contar con estudios técnicos y/o superiores, además de tener conocimiento de la zona rural de la región y dominar el idioma quechua.

Dulanto Diez señaló que las personas preseleccionadas rindieron un examen de aptitud el pasado 17 de marzo en las instalaciones de la facultad de Educación de la Universidad Andina del Cusco y que posteriormente deberán aprobar la etapa de capacitación para poder ser contratadas.

“De las 603 personas que presentaron su expediente, 564 quedaron aptas para rendir el examen de aptitud. Asimismo se invitó nuevamente a los aprobados de la fase curricular de la séptima convocatoria que por diferentes motivos no pudieron rendir la evaluación en su oportunidad, haciendo un total 765 personas aptas”, explicó Dora Dulanto.

Luego del examen de aptitud aprobaron 386 personas, quienes tuvieron la oportunidad de pasar a las entrevistas personales el viernes último en la misma facultad, quedando aprobadas para la etapa de capacitación 290.

Cabe señalar que debido a la gran cantidad de personas que superaron las pruebas, el Proyecto NINA ha ampliado la etapa de capacitaciones a 5 grupos adicionales, comenzando en la semana del 21 al 25 de marzo y hasta la última semana de abril.

Dulanto invocó a las personas que asistieron a la entrevista para que verifiquen la relación de aprobados publicada en las oficinas de la Gerencia de Asuntos Sociales de la Municipalidad provincial de Cusco. Asimismo, señaló que los preseleccionados deberán asistir a la capacitación impartida por la cooperación Alemana, GIZ, que viene apoyando el proyecto.

Los aprobados en esta etapa serán contratados por el proyecto e instalarán cocinas mejoradas los próximos 3 meses. Hasta el momento ya se han capacitado y están en proceso de contratación un total de 165 personas residentes de la región Cusco que se encuentran aptos para iniciar las instalaciones de cocinas mejoradas a leña previstas para el mes de abril.

El Proyecto NINA tiene como objetivo instalar más de 35 mil cocinas mejoradas en beneficio de los más pobres que habitan las zonas altoandinas de Cusco donde las familias preparan sus alimentos con cocinas tradicionales, las cuales resultan dañinas para el ambiente y la salud de las personas que las utilizan.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *