Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MEF: Deuda pública del Perú se redujo de 46% a 23% del PBI en últimos diez años

Publicado el 10/03/11

La deuda pública del Perú hace diez años era equivalente al 46 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) pero al cierre del 2010 se redujo al 23 por ciento, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

Además, mencionó que en la actualidad los pagos de la deuda que realiza el Perú concentran el 12.9 por ciento del presupuesto público, comparado con casi 27 por ciento al que ascendía en el 2005.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que los ingresos del Estado se ubican alrededor del 12 por ciento del PBI.

“Una muestra de cómo está dejando este gobierno el tema de la deuda externa, ordenado y con plazos adecuados, ha sido la última emisión que se hizo en noviembre del 2010, en el que se colocaron bonos globales y soberanos por 2,500 millones de dólares”, sostuvo.

Indicó que esto permitió hacer una exitosa operación de prepago con diversos organismos internacionales y algunos países, obteniendo un ahorro de 140 millones de dólares al año y ‘pateando’ vencimientos de la deuda hasta en 40 años.

“Además, se lograron bonos globales que vencen en el año 2050. Jamás el Perú ha tenido un plazo de crédito tan extendido y una tasa de 5.625 por ciento que es una tasa históricamente baja y el plazo obtenido es el segundo más largo en la región después de México”, enfatizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *