Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



La gigante Toyota ahora se centrará en mercados emergentes

Publicado el 09/03/11

Tokio, (dpa) – La mayor automotriz del mundo, la japonesa Toyota, anunció hoy que pondrá un mayor énfasis en los mercados emergentes como la India y China y que reducirá su estructura gerencial como parte de un plan estratégico decenal.

Toyota quiere mejorar en 2015 a un 50 por ciento su cuota en los mercados emergentes, desde el 40 por ciento registrado en 2010, gracias a la venta de vehículos estratégicos, anunció el presidente de la compañía, Akio Toyoda.

Como parte del plan llamado “Visión Global”, Toyota se centrará en “los mercados emergentes y los vehículos ecológicos”, según Toyoda. La firma aspira a vender el 15 por ciento de sus coches en China.

Toyoda anunció que, además de desarrollar vehículos híbridos y eléctricos, Toyota lanzará unos diez nuevos modelos híbridos para 2015 como parte del objetivo de la firma de llegar a un beneficio operativo de un billón de yenes (12.000 millones de dólares/8.700 millones de euros).

La cifra es casi el doble de la que se estima para el actual año fiscal, que termina el 31 de marzo, en el que la compañía prevé ganancias operativas de 550.000 millones de yenes.

El presidente dijo asimismo que la automotriz reducirá el número de miembros de su junta directiva de 27 a 11. Ésta tendrá un director, un presidente y cinco vicepresidentes ejecutivos.

El fabricante japonés ha tenido muchos problemas desde fines de 2009 por la necesidad de llamar a talleres a más de diez millones de vehículos por fallos en los frenos, en los pedales de aceleración y las alfombrillas. La buena fama de seguridad y calidad de Toyota se vio ensombrecida.

Los problemas técnicos y la caída de ventas por la crisis financiera hicieron consciente al fabricante de “la necesidad de articular una clara visión”, comentó Toyoda.

Pese a la retirada de vehículos, las ventas de la empresa mejoraron en 2010 un 8,0 por ciento, a 8,42 millones de vehículos, por lo que mantiene su posición como número uno mundial.

General Motors le sigue sin embargo de cerca, con 8,39 millones de unidades, un 12,2 por ciento más que un año antes. Las ventas de GM a China superaron las de su propio mercado estadounidense.

Los expertos consideran que a Toyota le faltan actualmente nuevos modelos atractivos. Toyoda instó a sus empleados a volver a las virtudes fundacionales de la firma como la “Kaizen”, la filosofía de la constante transformación y mejora, en todos los procesos de la compañía.

Para poder reaccionar más rápido a las necesidades de diferentes partes del mundo, los responsables de cada región tendrán en el futuro mayor capacidad decisión. También se crearán comités asesores en América, Europa y Asia.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *