Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La Agencia de Seguridad Nuclear advierte de una fuga radioactiva “controlada” en Japón

Publicado el 11/03/11

La Agencia de Seguridad Nuclear asegura que ya ha salido radiación de la planta de Fukushima. No cuantifica la fuga. Poco antes había asegurado que la radiactividad en la zona del reactor es 1.5 veces superior a la permitida.

El Gobierno de Japón ha admitido que podría haber una fuga radiactiva en el reactor de la central nuclear de Fukushima, afectada por el terremoto de 8,9 grados que ha devastado el norte del país.

Además, según informa la Agencia de Seguridad nuclear del país, citada por Ap, la presión en el interior del reactor es 1,5 veces la normal. Por este motivo, Tokio ha adelantado que podrían liberar vapor radiactivo a la atmósfera para reducir la presión del reactor y evitar males mayores.

Además, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que Japón ha decretado la emergencia nuclear por la central afectada.

Según la información aportada por las autoridades niponas a la agencia nuclear de la ONU, el seísmo y el posterior tsunami cortaron el flujo de energía eléctrica en la central y el motor diesel de emergencia que debía suplir esa carencia tampoco funciona, debido a los daños causados por el desastre natural. “Es posible que pudiera filtrarse hacia fuera material radioactivo en la vasija nuclear, pero se espera que la cantidad sea pequeña, y hay que tener en cuenta que el viento sopla hacia el mar”, añadió el secretario jefe del gabinete Yukio Edano en una rueda de prensa.

Previamente, el Gobierno japonés decretó la alerta nuclear en once de los reactores que existen en el país. Pero hay uno en el que la preocupación es máxima porque se está calentando a causa de los daños sufridos por el enorme terremoto y tsunami que ha padecido esta mañana el nordeste de Japón, según ha informado la Prefectura de Policía de la región de Fukushima.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *