Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Japoneses descubren que el vino aumenta la conductividad del hierro

Publicado el 07/03/11

Tokio, (EFE).- Un grupo de investigadores del japonés Instituto Nacional de Ciencias Materiales ha descubierto que algunas bebidas alcohólicas calientes, especialmente el vino, inducen “enormemente” y en un tiempo menor la superconductividad de metales ferrosos.

Según reveló hoy el Institute of Physics (IOP) en su web, el valor del hallazgo radica en la demostración de que la superconductividad, resistencia nula al paso de corriente eléctrica, puede inducirse en un sólo día, cuando habitualmente son necesarios varios meses.

“Los componentes con hierro se vuelven superconductivos tras estar expuestos varios meses al aire, lo que es mucho, mucho tiempo”, explicó uno de los científicos del proyecto, Yoshihiko Takano, que celebró el avance que ha supuesto este experimento.

“La muestra sumergida en vino tinto, sin embargo, se torna superconductiva en un sólo día, mucho más rápido que en la exposición aérea”, detalló el investigador.

Las bebidas alcohólicas utilizadas en el experimento son el vino tinto y blanco, la cerveza, el sake japonés, y el whisky, que tras calentarse a 70 grados durante 24 horas, sirvieron de solución para sumergir piezas con componentes de hierro.

De todos los líquidos estudiados, el vino tinto se reveló como el mejor inductor de las propiedades superconductivas, que permite el paso de corriente eléctrica sin resistencia, lo que es de aplicación en tecnologías como los cables superconductores o en trenes de levitación magnética.

No obstante, otras bebidas con la misma concentración alcohólica mostraron diferencias notables, lo que a juicio de los investigadores sugiere que quizá no sea el alcohol lo que contribuye a fomentar la superconductividad, sino otro componente de estos líquidos.

Los investigadores aún no han descubierto las razones por las que bebidas alcohólicas ayudan a la supercoductividad, pero sospechan que la aportación de oxígeno de estos líquidos contribuyeron al cambio en las propiedades del hierro.

Los componentes con hierro desarrollan la superconductividad tras experimentar cambios moleculares a través de procesos químicos y al enfriarse a cierta temperatura en la que dejan de ser resistentes la corriente eléctrica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *