Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Inició Expoacuicola 2011: Un espacio para la acuicultura peruana

Publicado el 04/03/11

Con gran éxito se inauguró la segunda edición de EXPOACUICOLA 2011, la ceremonia estuvo presidida por la Vice Ministra de Pesquería María Isabel Talledo Arana.

En sus palabras inaugurales manifestó: “La acuicultura en los últimos años ha tenido un crecimiento progresivo pero necesita más apoyo privado para seguir incrementando sus niveles de producción; por ello es resaltante el desarrollo de este evento que permite reunir a los diversos involucrados para realizar un trabajo comunitario buscando el objetivo de potenciar el sector”. Luego se procedió a realizar el corte de cinta inaugural acompañado de Luis Peña Castillo y Osver Peña Querevalú; Director General y Gerente Comercial respectivamente.

Como parte de otras actividades complementarias se inauguró en II Seminario Internacional de Acuicultura y el III Festival de Pisco y Sabores Marinos. La apertura del ciclo académico estuvo a cargo del Sr. Nicolás Hurtado; representante de la Asociación Peruana de Profesionales de la Acuicultura (ASSOPAC) quien explicó cuáles serán los retos y desafíos de nuestra acuicultura.

En tanto el festival gastronómico tuvo el respaldo de ocho empresas productoras acuícolas quienes brindaron sus productos (concha de abanico, ostras, tilapia, trucha, pulpo, etc.) y fueron degustados en diversos platillos elaborados por Gastrotur Perú.

Además, el evento cuenta con el respaldo de diversas instituciones estatales como FONDEPES, ITP, IMARPE y SIERRA EXPORTADORA quienes desde sus instancias realizan proyectos para mejorar el sector.

Es por ello, que Target Comunicaciones SAC ratifica su apuesta por impulsar el este sector acuícola nacional. En esta presente edición, cuenta con un recinto ferial de 2 000 M2, ubicado en la Fortaleza Real Felipe, Callao y participan más de 60 empresas proveedoras de productos y servicios. Y tendrá abiertas sus puertas desde las 10 a 18 hrs. Hasta el sábado cinco de marzo.

El sector acuícola nacional
Es necesario recordar que en el contexto internacional, el Perú posee ventajas para potenciar el desarrollo de su acuicultura: condiciones geográficas aptas (disponibilidad de ambientes y buena calidad de agua), disponibilidad abundante de aportes alimenticios y disponibilidad de recursos humanos formados, son factores que agregan competitividad al sector.

Sin embargo, durante los últimos 10 años la acuicultura peruana ha tenido un crecimiento promedio superior a los 22%. Las limitaciones para su expansión se explican por diversos factores, entre ellos la falta de cultura o tradición local para el desarrollo de la actividad, y la falta de programas específicos de formación y capacitación para productores y técnicos. A esto se suma la falta de marcos regulatorios y/o sistemas de incentivos que alienten a los interesados, y una limitada investigación y adaptación de tecnologías que solucionen aspectos productivos, tanto en especies autóctonas como introducidas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *