Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Fallecio Alberto Granado, acompañante del “Che” Guevara

Publicado el 07/03/11

La Habana, (dpa) – El argentino Alberto Granado, quien acompañó al guerrillero Ernesto Che Guevara en su viaje por América Latina plasmado en el film “Diarios de Motocicleta”, falleció el sábado  en La Habana a los 88 años, según informó la televisión oficial.

Granado, bioquímico de profesión, residía en la isla caribeña desde 1961 y, según el noticiero de Cubavisión, su cadáver será cremado y sus cenizas esparcidas en Cuba, Argentina y Venezuela. El reporte televisivo calificó de “repentina” su muerte, ocurrida en horas de la mañana.

El fallecido nació en la ciudad argentina de Córdoba el 8 de agosto de 1922. En 1952, el Che y él emprendieron el viaje sin rumbo fijo por América Latina a bordo de una motocicleta británica Norton. El viaje, según varias biografías, despertó la conciencia social de Guevara por las miserias contempladas en varios países y lo llevó a involucrarse posteriormente en el movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro en Cuba.

En la película sobre el viaje presentada en 2004 por el brasileño Walter Salles, el papel de Granado es interpretado por Rodrigo de la Serna, mientras que Gael García Bernal encarna al Che.

Según medios cubanos, el cadáver de Granado fue expuesto en una funeraria de La Habana durante tres horas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *